Cámping y turismo rural impulsaron el alojamiento extrahotelero en septiembre

  • Las pernoctaciones extrahoteleras subieron en septiembre un 5,3 % respecto al mismo mes de 2013, empujadas principalmente por la ocupación en cámping y establecimientos de turismo rural.

Madrid, 31 oct.- Las pernoctaciones extrahoteleras subieron en septiembre un 5,3 % respecto al mismo mes de 2013, empujadas principalmente por la ocupación en cámping y establecimientos de turismo rural.

Según los datos comunicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cómputo de estas pernoctaciones superaron los 10,4 millones en septiembre, con incrementos del 7,7 % y 4 % en residentes y no residentes, respectivamente, y una media por viajero de 5,5 noches.

Las estancias en apartamentos turísticos apenas registraron variación (0,1 %) con respecto a septiembre de 2013.

Por el contrario, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural (17,8 %) y en cámping (15,6 %) experimentaron notables incrementos con respecto a los datos de septiembre del año pasado.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 3,9 % en relación con el mismo periodo de 2013.

Los alojamientos turísticos colectivos españoles -apartado que incluye a los hoteles- subieron un 4,1 % en septiembre en comparación con los datos del año pasado para ese mismo mes.

En el comportamiento de la actividad extrahotelera en septiembre, los datos del INE reflejan un paralelismo entre el incremento en las pernoctas por el tipo de alojamiento y el índice de precios.

Así, el precio de medio de los apartamentos turísticos, cuyas pernoctas apenas mejoraron (0,1 %), subió en este último mes un 5,1 %, motivado por el aumento de tarifas de operadores y agencias de viajes (5,4 %).

En cambio, el índice de precios apenas varió en cámping (-0,7 %) y alojamiento rural (0,6 %), los alojamientos que impulsaron la actividad extrahotelera en septiembre.

Por mercados, el principal emisor fue el del Reino Unido, con más de 2,1 millones de pernoctas en septiembre y un aumento del 0,4 % con respecto a ese mismo mes de 2013, seguido por el alemán (920.421 pernoctas).

En relación con los destinos, Canarias ha sido el preferido para la ocupación en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctas (un 2,1 % más), mientras que Baleares logró la mayor ocupación con el 78,3 % de su oferta.

En cámping, Cataluña figura en cabeza con más de 1,6 millones de pernoctas, un 20,6 % que en el mismo periodo de 2013.

Baleares, en turismo rural, registró el mayor número de pernoctas con 117.805, un 14,7 % más que en septiembre del pasado año.

Mostrar comentarios