Canarias aspira a un tope de déficit del 2 % para 2013

  • El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado hoy que, dado que no se ha reformado el sistema de financiación autonómica, aspira a un tope de déficit del 2 % de su PIB, aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo ha fijado para el conjunto de las autonomías en el 1,3 %.

Madrid, 31 jul.- El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado hoy que, dado que no se ha reformado el sistema de financiación autonómica, aspira a un tope de déficit del 2 % de su PIB, aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo ha fijado para el conjunto de las autonomías en el 1,3 %.

Antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), González Ortiz ha indicado que en el grupo de trabajo celebrado esta mañana "ni siquiera se ha tratado" el déficit asimétrico, por lo que no sabe como se va a desarrollar el Consejo.

Ha reiterado que la posición de Canarias es "clara", partidaria del déficit asimétrico pero con "criterios objetivos", y desconocen aún qué criterios se van a tomar.

"Preveo -ha continuado- un Consejo tenso en el día de hoy", porque, entre otras cuestiones, no sabe cual es "el planteamiento" del Ministerio.

Para González Ortiz, hay "un descontento" entre los consejeros "por unos u otros motivos" con la actitud del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha insistido en que Canarias reclama un déficit asimétrico "desde el principio, que fue denegado en su momento" por ese Departamento.

Ha añadido que también hay que tener en cuenta el sistema de financiación autonómica, los niveles de deuda y los cumplimientos de los objetivos por parte de las comunidades autónomas a la hora de asignar el porcentaje de déficit.

González Ortiz ha señalado que su comunidad, "dado que no se ha reformado el sistema de financiación", quiere un tope de déficit del 2 %.

Mostrar comentarios