Canarias. El gobierno de rivero llevará al supremo y a la ue las prospecciones petrolíferas


El Gobierno canario recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia autonómico de no suspender cautelarmente las prospecciones petrolíferas y, si la confirma, acudirá al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Justicia si hace falta.
Así se lo anunció a Servimedia el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, un día después del auto en el que el TSJ desestimó el recurso del Ejecutivo autonómico que pedía la suspensión cautelar de las prospecciones.
Ríos puntualizó que el auto "no entra al fondo de la cuestión" y además contó con un voto particular avalando los argumentos del Gobierno canario, el cual planteará ahora un recurso de reposición al mismo tribunal. Cuenta para ello con un plazo de cinco días, pero lo presentará "lo antes posible".
Si el TSJ confirma la resolución de ayer, el Gobierno canario recurrirá al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Justicia. "Iremos donde sea necesario, utilizaremos todos los recursos judiciales y mecanismos políticos ", prometió Ríos, quien acusó al Gobierno central de poner "los intereses privados" de Repsol por encima del interés general de los canarios.
Ríos acusó a su presidente y ministros de hacer de "voceros" de la compañía y recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue capaz incluso de enviar a la Armada para defender dichos intereses privados frente a la protesta de Greenpeace en la que resultó herida una activista.
Dicha connivencia" le parece un ejemplo de las "puertas giratorias" por la que muchos dirigentes políticos acaban siendo directivos o consejeros de las grandes empresas a las que benefician durante su desempeño institucional.
El comisionado del Gobierno canario deploró también que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tachara de "patética" la manifestación que protestó contra las prospecciones en Nueva York. Dijo que "esas valoraciones se descalifican por sí mismas" y se preguntó si serán "patéticos", por tanto, los 1,7 millones de canarios que se han manifestado en diversas ocasiones contra la búsqueda de petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Mostrar comentarios