Canarias espera que el Estado rectifique "hachazo" antes de concretar ajustes

  • El Gobierno canario continúa estudiando las medidas de ajuste necesarias para afrontar "el hachazo" de 800 millones de euros en los presupuestos autonómicos derivados del recorte estatal, aunque confía "hasta el último minuto" en que el Ejecutivo central dé marcha atrás porque "no hay razón para este maltrato" hacia las islas.

Santa Cruz de Tenerife, 14 abr.- El Gobierno canario continúa estudiando las medidas de ajuste necesarias para afrontar "el hachazo" de 800 millones de euros en los presupuestos autonómicos derivados del recorte estatal, aunque confía "hasta el último minuto" en que el Ejecutivo central dé marcha atrás porque "no hay razón para este maltrato" hacia las islas.

Así lo ha considerado hoy el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y en la que manifestó que este asunto es el más urgente que tiene ahora el Gobierno regional sobre la mesa, pero esto no lo puede llevar a la precipitación y adoptar medidas de ajuste que produzcan "efectos perversos".

Martín Marrero subrayó que el Gobierno "no aplaza ninguna decisión, sino que las estudia" porque no es sencillo "sino muy complicado" decidir cómo se van a recortar esos 800 millones en un presupuesto autonómico de 6.700 millones, de los que 4.500 se destinan a los servicios públicos esenciales.

El portavoz afirmó que para ello habrá variables técnicas relacionadas con los impuestos y la reducción de gastos, explicó que se estudian "múltiples posibilidades" pero también insistió en que no es sencillo y en todo caso, no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida de reducción del empleo público.

"Estamos ante un escenario abierto", dijo el portavoz canario, puesto que el Gobierno central presenta el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2012 que rectifica dos días después al anunciar recortes en sanidad y educación por 10.000 millones de euros que no ha detallado, con lo que "seguimos en la incertidumbre".

Por ello el Ejecutivo canario permanece "a la espera" de que el central aclare el marco financiero y, según dijo Marrero, esta incertidumbre que genera el Gobierno central está siendo castigada en los mercados internacionales con la peor evaluación de España desde el inicio de la crisis.

Cuando se sepan las cifras "reales", y tras la reunión que previsiblemente mantendrá la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno canario adoptará medidas para corregir "cuanto antes" el desfase de 800 millones en su presupuesto pero, reiteró Marrero, ahora lo que ha hecho el Ejecutivo central es "abrir un nuevo interrogante con nuevos recortes".

Apuntó no obstante que Canarias confía "hasta el último minuto" en que el Gobierno central dé marcha atrás "en el hachazo", porque no hay razón alguna para que las islas sufran este "maltrato" y, por el contrario, existen motivos "legales" para que se rectifique este recorte presupuestario.

Mostrar comentarios