Canarias se adhiere al mecanismo estatal de pago a proveedores por 34,8 millones


El Consejo de Gobierno canario acordó este jueves adherirse al nuevo mecanismo estatal de pago a proveedores por un importe de 34,8 millones de euros en condiciones más ventajosas a las ofrecidas por las entidades financieras.
Se trata del volumen total de facturas que responde a los requisitos establecidos por el Estado para la adhesión y que tiene pendiente de abonar la comunidad autónoma con anterioridad al 31 de mayo de 2013.
De esta cantidad, unos 34 millones corresponden a obligaciones del Servicio Canario de Salud, referidas en su mayor parte al pago de conciertos sanitarios, mientras que los 800.000 euros restantes son facturas pendientes imputables a deuda comercial de otros departamentos del Gobierno.
Según establece el Real Decreto estatal, sólo podrán incluirse en este mecanismo los conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales; los convenios de colaboración; los pagos a asociaciones sin fines de lucro; las subvenciones para actividades de I+D+i; las transferencias a corporaciones locales; y los proveedores de universidades aunque estos centros han comunicado su decisión de no acogerse a esta fórmula.
Según los documentos contabilizados hasta la fecha límite fijada por el mecanismo, el Gobierno de Canarias solo tiene acreditada una deuda por importe de estos 34,9 millones que responda a estas áreas de gasto, por lo que se encuentra entre las autonomías con menor endeudamiento.

Mostrar comentarios