Cancilleres de Mercosur debaten una mayor integración regional en Argentina

  • Los cancilleres de los países miembros del Mercosur analizaron hoy cómo profundizar la integración regional y relanzar externamente el bloque durante una reunión en la ciudad argentina de Paraná, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado de este miércoles.

Paraná (Argentina), 16 dic.- Los cancilleres de los países miembros del Mercosur analizaron hoy cómo profundizar la integración regional y relanzar externamente el bloque durante una reunión en la ciudad argentina de Paraná, preparatoria de la cumbre de jefes de Estado de este miércoles.

En el encuentro estuvieron presentes los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Luis Almagro (Uruguay), Rafael Ramírez (Venezuela) y David Choquehuanca (Bolivia). Este último país está todavía en proceso de adhesión al bloque.

Los ministros de Exteriores avanzaron para la pronta implementación del pasaporte provisional del Mercosur, que esperan convertir "en el primer documento de viaje de la región", dijo Timerman en una rueda de prensa.

El canciller del país anfitrión recordó que a partir de enero de 2016 estará disponible la matrícula única para los vehículos de todos los países del bloque.

Además, los cancilleres trabajaron en la creación de la "ciudadanía mercosuriana" y en una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad, ciencia y tecnología e intercambio comercial, agregó.

Mañana, durante la 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur, se firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, el mayor logro en relaciones externas logrado durante la presidencia temporal de Argentina este semestre.

Además se evaluarán otros acuerdos internacionales que negocia el bloque, en especial el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Según Timerman, el Mercosur está "a la espera de una respuesta de la Unión Europea" a la oferta negociadora comunicada por el bloque suramericano hace unas semanas.

Las negociaciones para una asociación entre el Mercosur y la UE que no solo abarcaba lo comercial, sino lo político y la cooperación, se remontan a los años 90, pero quedaron enseguida estancadas tanto por las posiciones inflexibles de ambas partes sobre aspectos como los subsidios agrícolas como porque esperaban el resultado de la Ronda de Doha de la OMC antes de sellar acuerdos.

En 2010 fueron reanudadas, pero avanzan muy lentamente y a trompicones.

En noviembre pasado negociadores de ambas regiones mantuvieron una videoconferencia en la que los suramericanos dijeron tener lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero los europeos contestaron que aún no habían finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta, según fuentes del bloque del sur.

Al mismo tiempo el Mercosur tiene listo el acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que estará disponible para su firma el próximo enero, detalló el canciller argentino.

Durante su comparecencia ante los medios, defendió también la incorporación de Bolivia como miembro de pleno derecho al Mercosur al considerar que dotará al bloque "de una fortaleza aún mayor que la que tiene".

"Todos los miembro del Mercosur estamos convencidos que la incorporación de Bolivia será un gran avance", afirmó Timerman en Paraná, tras alabar la "economía pujante" de este país.

En ese sentido se expresó también el presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó hoy a la ciudad argentina para participar mañana en la reunión de jefes de Estado.

Morales reconoció que espera "con paciencia" la aprobación del ingreso de su país al Mercosur, un espacio que, dijo, "debe convertir a la región en un área de complementación económica".

El mandatario subrayó la importancia de otros procesos de integración que han tenido lugar en Latinoamérica a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y destacó las figuras de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva.

En la cumbre de jefes de Estado participarán, además de Morales, la mandataria argentina, Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Horacio Cartes, el uruguayo José Mujica y el venezolano Nicolás Maduro.

Argentina, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, la traspasará a Brasil para el próximo semestre.

Mostrar comentarios