Candidato de México a OMC pide "flexibilidad" para reactivar la Ronda de Doha

  • El exministro mexicano de Comercio e Industria Herminio Blanco, candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), pidió hoy "flexibilidad" a los países desarrollados y emergentes para reactivar la Ronda de Doha.

Nairobi, 8 abr.- El exministro mexicano de Comercio e Industria Herminio Blanco, candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), pidió hoy "flexibilidad" a los países desarrollados y emergentes para reactivar la Ronda de Doha.

La Ronda de Doha es la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio que comenzó en 2001, pero que lleva estancada desde hace un lustro, parálisis que ha minado la credibilidad de la institución que rige el comercio mundial.

"Lo que hay que buscar son flexibilidades. Si no ha habido una solución en doce años, quiere decir que no ha habido flexibilidades", declaró hoy a Efe Blanco en Nairobi, donde promueve su candidatura para recabar el apoyo de Kenia y África.

En su opinión, "las flexibilidades deben venir, de alguna manera, relacionadas con el tamaño".

El primer paso para desbloquear la Ronda de Doha podría darse en la IX Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Bali (Indonesia) el próximo diciembre.

La Conferencia Ministerial es el máximo órgano de toma de decisión de la OMC y, habitualmente, se reúne cada dos años.

Para Blanco, "es muy importante que este año en la reunión de Bali se dé el mensaje de que en Ginebra (sede de la OMC) sí se puede llegar a acuerdos. Es fundamental".

En la reunión de diciembre, Blanco cree que potencias emergentes como México, Brasil o Argentina pueden desempeñar un papel destacado y, en ese sentido, "los países más grandes de América Latina deben contribuir más para asegurar que Bali sea un éxito".

Preguntado por el tipo de organización que le gustaría dirigir, el exministro respondió que "sería una OMC muy cercana las realidades de los grandes países y de los pequeños países, del desarrollo y del subdesarrollo".

Blanco considera, además, que su trabajo le dio la experiencia necesaria para alcanzar ese objetivo, porque " México es un país que ha sido muy exitoso en usar el comercio como una palanca de desarrollo"

El aspirante mexicano apuesta por una OMC que esté a la altura de la realidad del siglo XXI para conservar su "relevancia", pues se trata de "una organización que no ha cambiado en los últimos veinte años, frente a una realidad que cambia todos los días".

Sobre los motivos de su visita a Kenia, el exministro explicó que "el acercamiento con África es fundamental", ya que "muchos miembros de la OMC son de África".

"De una manera muy importante -prosiguió-, en estas negociaciones pendientes de la Ronda de Doha algunos de los beneficiarios fundamentales serían los países de África, sobre todo en lo que significa apertura efectiva, en términos de eliminación de barreras al comercio, para la exportación de sus productos agropecuarios".

El exministro mexicano de Comercio e Industria es uno de los nueve candidatos que aspiran a suceder al actual director general de la OMC, el francés Pascal Lamy.

Entre esos aspirantes figuran otros dos latinoamericanos, la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, y el diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo,

También compiten por el puesto dos africanos: el exministro ghanés de Comercio e Industria Alan John Kyerematen y la keniana Amina C. Mohamed, subdirectora del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

Mostrar comentarios