Candidaturas de Ocampo y Okonjo-Iweala desafían tradición de EEUU en el BM

  • La anunciada propuesta del colombiano José Antonio Ocampo y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como candidatos a la presidencia del Banco Mundial (BM) vuelve a abrir la polémica sobre la tradicional designación de un estadounidense al frente del organismo multilateral.

Washington, 22 mar.- La anunciada propuesta del colombiano José Antonio Ocampo y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como candidatos a la presidencia del Banco Mundial (BM) vuelve a abrir la polémica sobre la tradicional designación de un estadounidense al frente del organismo multilateral.

A un día de que se cierre mañana el plazo de presentación de candidaturas para suceder a Robert Zoellick al frente del BM, Washington aún no ha anunciado quién será su candidato.

Al igual que ocurriese el pasado año en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados emergentes vuelven a plantear una alternativa al pacto tácito que ha permitido que el BM esté encabezado por un estadounidense desde su fundación en 1944.

Surgidos de los acuerdos de Bretton Woods, el compromiso repartió el control del FMI para un europeo y el BM para un estadounidense como reflejo del equilibrio de poder de entonces, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba ya decidida.

Sin embargo, y debido a su creciente peso económico, los mercados emergentes han comenzado a exigir una mayor representación en los organismos multilaterales.

El colombiano José Antonio Ocampo ha sido titular de los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, entre otros cargos, en su país, así como subsecretario general de la ONU para temas económicos y sociales, y cuenta con el respaldo de Brasil.

Curiosamente, Ocampo no ha recibido el apoyo del gobierno de Bogotá.

Por su parte, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, ha recibido el respaldo de más de una decena de representantes de países emergentes.

Falta, no obstante, que se pronuncie Washington, donde se han escuchado los nombres de Hillary Clinton, el exsecretario del Tesoro Larry Summers o el fundador de Microsoft, Bill Gates, aunque en las últimas semanas también se ha mencionado la candidatura del economista Jeffrey Sachs.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señaló poco después de que se conociese en febrero que Robert Zoellick no optaría a la reelección, que Washington propondría su candidato.

"Es importante que continuemos teniendo un fuerte y efectivo liderazgo en esta importante institución", indicó Geithner entonces.

El desafío de los emergentes reedita lo vivido el año pasado cuando el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, planteó su candidatura frente a la de la francesa Christine Lagarde.

Finalmente, Lagarde se llevó el puesto, con el apoyo de algunos de los pesos pesados emergentes como China o Brasil, y mantuvo así la tradición de un europeo al frente del FMI.

El nuevo presidente del BM asumirá el cargo a mediados de año, y será elegido de la terna de candidatos finalistas cuyo plazo de selección concluye mañana.

De haber tres candidaturas, el organismo internacional podría dar mañana mismo los nombres, pero si hubiese más el Directorio Ejecutivo del BM debería reunirse para seleccionar a los tres finalistas con lo que no se conocería la lista hasta la próxima semana.

Se espera que el sucesor de Zoellick sea anunciado oficialmente durante los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán en la capital estadounidense del 20 al 22 de abril.

Mostrar comentarios