Cañete anuncia un plan de internacionalización del sector agroalimentario

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la importancia del sector agroalimentario para impulsar la recuperación económica del país y ha anunciado que en los próximos días se presentará un plan de internacionalización de la industria agroalimentaria española.

Toledo, 18 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la importancia del sector agroalimentario para impulsar la recuperación económica del país y ha anunciado que en los próximos días se presentará un plan de internacionalización de la industria agroalimentaria española.

El ministro ha participado hoy en un almuerzo coloquio en Toledo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y se ha referido, en particular, a los proyectos de ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y de fomento de la integración de las cooperativas.

Arias Cañete ha explicado que la nueva regulación en la que trabaja su departamento pretende ser "lo menos invasiva posible", lo más "eficaz" y aceptada por todos los agentes de la cadena porque "no puede haber una distribución potente sin un abastecimiento y una seguridad alimentaria de productos de calidad", ha dicho.

Ha defendido, en este sentido, que si el sector productor funciona "bien" también lo hace la distribución y la industria, y ha dejado claro que todos los eslabones de la cadena "son absolutamente necesarios".

Sin embargo, es necesario que el dinamismo que ha demostrado la distribución comercial lo tengan también la industria y el sector primario, "en un marco de equilibrio en las relaciones", ha precisado.

Arias Cañete ha explicado a los empresarios que los proyectos legislativos del Ministerio pretenden introducir reformas estructurales para fomentar la competitividad de un sector que para el Gobierno, ha añadido, es "estratégico" e importante para impulsar la recuperación económica de España.

También ha dicho que son proyectos "ambiciosos" y de desarrollo "complejo" y, además, no serán "la panacea", pero sí serán herramientas "muy válidas" para un sector dinámico sobre el cual el ministro se ha mostrado optimista.

Entre otros datos, ha destacado que el sector agroalimentario aglutina 1,2 millones de puestos de trabajo que tienen "más estabilidad" que otros sectores, y ha agregado que ha sido el ámbito que más ha crecido en exportaciones en 2012.

El ministro ha insistido en que el sector empieza a conquistar el mercado aunque "con muchas dificultades", pero ha advertido acerca de su debilidad estructural.

Sobre el sector cooperativo, ha recordado que en España hay 4.000 cooperativas que han hecho "enormes" esfuerzos en modernización tecnológica, pero que siguen estando atomizadas y sin estructura para conquistar mercados internacionales.

En cuanto a la internacionalización del sector agroalimentario, el ministro ha explicado que el objetivo es analizar todas las líneas de apoyo que hay en los distintos ministerios y establecer un diálogo con las comunidades autónomas para coordinar los esfuerzos de promoción.

Arias Cañete ha enfatizado que es importante defender la marca España, concentrar recursos y coordinar esfuerzos para tratar de llegar a mercados "relevantes".

Han asistido al almuerzo con el ministro, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

También han acudido a este encuentro con unos 170 empresarios, los presidentes de Asaja, Pedro Barato; Cecam, Ángel Nicolás; Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y Globalcaja, Higinio Olivares; el presidente nacional de la APD, Rafael Miranda, y el socio de la consultora PwC, Javier Vello.

Mostrar comentarios