Cañete estará "vigilante" a la aplicación en UE de disciplina presupuestaria

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno estará "vigilante" para que la decisión de la UE de reducir los pagos directos de la PAC en 2013 por el principio de "disciplina presupuestaria" no perjudique al sector agrícola.

Madrid, 2 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno estará "vigilante" para que la decisión de la UE de reducir los pagos directos de la PAC en 2013 por el principio de "disciplina presupuestaria" no perjudique al sector agrícola.

Según ha explicado en rueda de prensa, tras presentar una estrategia española contra el desperdicio alimentario, la disciplina financiera ha estado en vigor durante muchos años en la UE pero que no se había aplicado hasta el momento.

Arias Cañete ha apuntado que la Comisión Europea pone encima de la mesa unas estimaciones que le hacen pensar que para ese ejercicio es necesario aplicarla con el objetivo de garantizar ayudas de mercado y pagos a organizaciones de productores de frutas y hortalizas, lo que "no quiere decir" que en sucesivos años también se recurra a ese mismo mecanismo.

Se trata -dijo- de dinero para las ayudas directas que revierte en definitiva en la PAC y en acciones de apoyo a los agricultores.

Para el ministro, la CE "tendrá que justificar sus cifras", pero recordó que "queda un largo recorrido" y que hasta diciembre de este año o habrá una decisión definitiva sobre las cantidades definitivas tras la negociación con el Consejo y con el Parlamento europeo.

"Pediremos a la CE que justifique por qué razón está considerando que son necesarios esos volúmenes de aplicación del mecanismo de disciplina financiera", al que nunca se había recurrido porque "siembre hubo sobrantes" en el cheque agrícola, aunque ahora "los presupuestos son más ajustados", reconoció Arias Cañete.

"Estaremos muy vigilantes para que la reducción sea exactamente la necesaria para cubrir las necesidades de las ayudas para medidas de mercado y otros temas vinculados a la PAC", recalcó.

Mostrar comentarios