Cañete prevé llevar ley de cadena alimentaria a próximo Consejo de Ministros

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado hoy que probablemente lleve esta semana al Consejo de Ministros un proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria para fijar con claridad los contratos entre compradores y suministradores.

Madrid, 17 oct.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado hoy que probablemente lleve esta semana al Consejo de Ministros un proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria para fijar con claridad los contratos entre compradores y suministradores.

Así lo ha indicado Arias Cañete en su intervención en el acto de presentación de la presidenta de McDonald's, Patricia Abril, y sus proveedores, de los compromisos públicos de la compañía con la sociedad española y en las áreas de productos nacionales, empleo y responsabilidad.

Según ha destacado el ministro, este proyecto de ley permitirá que se establezcan "códigos voluntarios de buenas practicas que eviten actuaciones desleales y abusivas" que afectan a los eslabones más débiles de los proveedores y los consumidores.

La cadena agroalimentaria necesita realmente "compromisos estables y fuertes entre sus diversos eslabones", que fije con "nitidez" las condiciones de "suministro y de pago" de cualquier transacción respetando lo acordado en términos económicos y de calidad.

También ha recordado que se presentará la ley de concentración de la oferta, orientada principalmente a la integración cooperativa.

Arias Cañete ha subrayado la importancia del sector de la restauración, que contribuye con un 7 % al Producto Interior Bruto (PIB), y ha alabado la anticipación y la visión a largo plazo de McDonald's por su trabajo con los proveedores, que incluye prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles en el uso de las materias primas, la reducción de pesticidas y una mejor gestión del agua.

Ha remarcado el hecho de que el 75 % de los proveedores de esta compañía sea español y aún más en el caso del vacuno, que atraviesa un complicada situación, donde es del cien por cien .

Los cambios en la sociedad implican también adaptaciones a nivel alimentario, ha incidido el ministro, quien ha animado a la compañía a seguir en su estrategia del "good food", que "no está reñida con el fast food".

Por su parte, Patricia Abril ha detallado que los proveedores de la compañía en España están presentes en 13 comunidades autónomas, las materias primas vienen de 28 provincias y dan empleo directo a 3.800 personas.

La cadena, con 440 establecimientos y más de 22.000 empleados, tiene en proyecto la apertura de 60 nuevos restaurantes que supondrán una inversión de 160 millones de euros y una creación de 3.000 puestos de trabajo, ha destacado.

Tras presentar uno por uno a sus principales proveedores, Abril ha puesto en valor prácticas medioambientalmente sostenibles como el hecho de que todo el aceite que necesitan los vehículos de la firma de logística con la que opera procede del reciclado del producto empleado en las frituras de sus establecimientos.

En su compromiso por la sostenibilidad, ha hecho hincapié en que el pescado que utiliza es bacalao del mar Báltico, procedente de pesca sostenible, y que el café es de variedad arábiga y cuenta con el sello de la certificadora medioambiental Rainforest.

En cuanto a sus proyectos solidarios, ha apuntado que Casas Ronald McDonald, que permite que los niños enfermos que tengan que trasladarse hasta otra ciudad para recibir tratamiento médico puedan vivir con sus padres, se financia con el 0,1% de las ventas de los restaurantes de la cadena además de otras aportaciones voluntarias.

En este sentido, ha anunciado la apertura de dos casas en el recinto del Hospital Niño Jesús de Madrid y en un centro en Valencia.

También han intervenido en el acto el director general de OSI Food Solution, José María del Río, que suministra la carne (1,3 millones de hamburguesas de vacuno al día y unos 2 millones de porciones de pollo).

Por su parte, el director general de Fresh Start Bakeries, Pablo Garrido, ha precisado que el 50 % de la materia prima (harina, azúcar y aceite de girasol) que necesita para suministrar las 267 millones de piezas de pan al día a McDonald's, procede de las principales zonas productoras españolas.

El director general de Floret, Juan Miguel Floristán, ha resaltado los proyectos de eficiencia en los que están involucrados para lograr reducir el impacto medioambiental en los cultivos en invernadero, que les han permitido rebajar un 30 % el uso de abonos nitrogenados, en un 70 % el de fitosanitarios y en más de un 40 % el consumo de agua de riego.

Mostrar comentarios