Cantabria deberá amortizar unos 41 millones al año por el pago a proveedores

  • Cantabria tendrá que destinar unos 41 millones de euros anuales durante ocho años para devolver el crédito que va a solicitar para saldar la deuda pendiente con sus proveedores a través del mecanismo extraordinario de pago habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Santander, 30 abr.- Cantabria tendrá que destinar unos 41 millones de euros anuales durante ocho años para devolver el crédito que va a solicitar para saldar la deuda pendiente con sus proveedores a través del mecanismo extraordinario de pago habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las comunidades autónomas tienen diez años para devolver las cantidades que soliciten al amparo de este mecanismo extraordinario de pago.

Pero los dos primeros años solo habrá que pagar intereses, que dependerán de la evolución del Euríbor y que, en el caso cántabro, podrían oscilar entre 13 y 14 millones de euros.

A partir del tercer año comenzarán ya las amortizaciones, que rondarán los 41 millones anuales, según ha explicado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento.

De todas maneras, ha matizado que las cifras no son definitivas y que es un cálculo estimado a partir de las facturas que incluyó inicialmente el Ejecutivo regional en la relación de proveedores con pagos pendientes.

Las facturas previas al 1 de enero de 2012 ascienden a unos 330 millones de euros, a falta de incluir en su caso las que hayan presentado los proveedores en el periodo de revisión del listado y pendiente además de confirmar que los acreedores decidan adherirse a este mecanismo de pago.

Los proveedores tienen desde el 2 al 22 de mayo para pedir formalmente su adhesión al sistema y, a partir de ese momento, se conocerá ya la cifra definitiva que pedirá el Gobierno de Cantabria al Ministerio.

A la espera de cerrar esos datos, lo que ha elaborado la Consejería de Economía es un calendario de amortización sobre la previsión inicial de 330 millones de euros.

Ese calendario se ha remitido hoy al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas junto con el Plan de ajuste del Gobierno regional, que acaba de iniciar también su tramitación en el Parlamento cántabro.

Estos documentos enviados al Ministerio se completan con otros relacionados con cambios normativos, por ejemplo, la modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha destacado también en respuesta a los periodistas que el Ejecutivo regional ha cumplido "todos los compromisos" que ha exigido el Estado para beneficiarse de este mecanismo de pago a proveedores.

Diego espera "haber satisfecho" los requisitos del Ministerio y confía en que el Plan de ajuste del Gobierno autonómico permita cumplir el objetivo de reducir este año el déficit al 1,5 %.

Mostrar comentarios