El 'carsharing' en Madrid es más elevado en los barrios de renta media

El uso del coche compartido o 'carsharing' sin estacionamiento fijo en Madrid es más elevado en barrios de renta media a pesar de ser zonas con una mayor concentración de vehículos privados por hogar.

Carsharing
Carsharing
FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

El uso del coche compartido o 'carsharing' sin estacionamiento fijo en Madrid es más elevado en barrios de renta media a pesar de ser zonas con una mayor concentración de vehículos privados por hogar, según el estudio 'El 'car-sharing' en las ciudades: una estrategia de doble filo', del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa'.

Este estudio, liderado por los investigadores Natalia Fabra, Catarina Pintassilgo y Mateus Souza, del EnergyEcoLab de la Universidad Carlos III de Madrid, también sugiere que los usuarios que más recurren a esta modalidad lo hacen para complementar la red de transporte público.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación se ha analizado una base de datos de código cerrado y de carácter exclusivo con el universo de desplazamientos realizados en Madrid durante el año 2019 a través de una de las principales empresas que en ese momento operaban en la ciudad y alrededores.

Así, el proyecto de investigación, seleccionado en la convocatoria Social Research 2020, concluye que el 'carsharing' es más popular en barrios de renta media pese a concentrar más coches privados por hogar y relaciona su uso con la escasez de alternativas de movilidad.

"La evidencia sugiere que la mayoría de los clientes habituales del 'carsharing' recurren a este servicio para complementar las escasas alternativas de movilidad*, en palabras de Mateus Souza, coautor del estudio.

Destacan, en este sentido, que únicamente el 7,4% del total de los desplazamientos con 'carsharing' empezaban o finalizaban en el centro de Madrid, donde la cifra de automóviles particulares es relativamente baja, hay numerosas opciones de transporte público y la disponibilidad de aparcamiento es escasa.

En cambio, los barrios situados en los alrededores del centro de la ciudad suelen concentrar un mayor número de vehículos privados y es en estas zonas donde la tasa de uso del vehículo compartido se eleva.

"Para los clientes que viven fuera del centro, el 'carsharing' resulta particularmente atractivo como alternativa al vehículo privado para contrarrestar las insuficientes opciones de transporte público", ha explicado la investigadora Catarina Pissantilgo.

En cuanto a la renta, este servicio es más económico que tener un automóvil en propiedad, pero sigue siendo más caro que el transporte público. "Ello explica por qué el 'carsharing' es particularmente atractivo en zonas de renta media", indica, por su lado, Mateus Souza.

Mostrar comentarios