Casa Blanca urge a republicanos sobre jefe Oficina de Protección a Consumidor

  • La Casa Blanca urgió hoy a los republicanos a que aprueben al director de Oficina Protección Consumidor (CFPB) Richard Cordray,nombrado por el presidente Barack Obama en julio, para que el organismo pueda funcionar plenamente.

Washington, 4 dic.- La Casa Blanca urgió hoy a los republicanos a que aprueben al director de Oficina Protección Consumidor (CFPB) Richard Cordray,nombrado por el presidente Barack Obama en julio, para que el organismo pueda funcionar plenamente.

El subdirector del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, señaló en una conferencia telefónica que si el Congreso no confirma el nombramiento esta semana "paralizaría la capacidad de la oficina para proteger a los consumidores".

La Casa Blanca emitió un informe en el que advierte de los perjuicios para los ciudadanos de que el Congreso todavía no haya aprobado al director de Oficina, creada el pasado año para evitar que se repitan los "abusos" que llevaron al país a la crisis.

La oficina, considerada el "guardián" de los consumidores en el ámbito financiero, se creó para revisar las regulaciones financieras tras la crisis y ofrecer información clara para a prevenir prácticas abusivas y engañosas por parte de las entidades financieras.

Deese advirtió este domingo que cuanto más tiempo esté la oficina sin un responsable al frente más "expuestos" están los ciudadanos a posibles abusos.

El presidente Obama nominó en julio a Cordray, ex fiscal general del estado de Ohio, para dirigirla en sustitución de Elizabeth Warren, que estuvo en el proceso en su creación pero que temían que no fuera aprobada por los republicanos.

No obstante, los republicanos han advertido a la Casa Blanca hasta que mantendrán bloqueada la votación hasta que no se introduzcan varios cambios en la estructura de la oficina, como sustituir la figura de un director por un consejo compuesto por varios miembros.

"La incapacidad del CFPB para ejercer su plena autoridad, mientras espera un Director afecta a la vida y la seguridad financiera de decenas de millones de familias estadounidenses que dependen de instituciones financieras no bancarias", indica el informe.

La Casa Blanca iniciará esta semana una campaña en siete estados (Alaska, Indiana, Iowa, Maine, Nevada, Tennessee y Uta) para presionar a los republicanos a aprobar el nombramiento.

Según indicó un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, funcionarios estatales y federales realizarán ofrecerán entrevistas y harán intervenciones televisadas en las que explicarán las acciones concretas que podrían poner en marcha para proteger a los ciudadanos si Cordray fuera confirmado.

Según CNN, el único senador republicano dispuesto a apoyar la confirmación de Corday es Scott Brown de Massachusetts.

El martes está previsto que Obama de un discurso sobre economía en un instituto en Osawatomie (Kansas), la ciudad en la que un siglo atrás el expresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) impartió su conocido discurso "Nuevo Nacionalismo", en el que destacó el papel del gobierno en la promoción de la justicia social y la regulación de la economía para ayudar a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios