Cascos arremete contra el "monopolio" de RENFE y defiende ancho internacional

  • El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha arremetido hoy contra el "monopolio" de RENFE y ha defendido que las mercancías también puedan, porque "deben", circular en ancho internacional en España, "aunque no le guste" a la compañía ferroviaria.

Gozón (Asturias), 26 ago.- El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha arremetido hoy contra el "monopolio" de RENFE y ha defendido que las mercancías también puedan, porque "deben", circular en ancho internacional en España, "aunque no le guste" a la compañía ferroviaria.

En un discurso pronunciado con motivo de la jornada de clausura de la 33 edición de los Cursos de Verano de La Granda (Gozón), el jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido de los "daños colaterales" que tendrá para los dos grandes puertos de la región la "perpetuación del ancho ibérico".

En su opinión, para la circulación de trenes en ancho ibérico, o ancho RENFE, especialmente los de mercancías que no requieren más velocidad sino mayor regularidad, "no es necesario prostituir la Variante de Pajares con el tercer hilo porque pueden seguir haciéndolo por la línea actual, pasando por el viejo túnel de La Perruna".

Así ocurrirá en otros corredores ferroviarios estratégicos para España, como la salida hacia Francia desde Barcelona, ha precisado Álvarez-Cascos, que se ha preguntado qué dificultad plantea la continuidad del paso actual por Pajares, por el que circulan veinte trenes diarios y 2,7 millones de toneladas al año, con el funcionamiento paralelo de la Variante de Pajares en ancho internacional.

El jefe del Ejecutivo regional también se ha preguntado por qué el Ministerio de Fomento da soluciones distintas en Asturias y en Cataluña al mismo problema.

"Si aquí los tráficos justifican una solución idéntica con mayores argumentos", ha precisado Álvarez-Cascos, que considera que el problema de fondo de la política ferroviaria española, "que repercute negativamente en Asturias", es el "inveterado interés de RENFE de mantener su posición de operador en monopolio".

Un interés, ha proseguido, que mantiene sobre las bases del aislamiento ferroviario nacional, "derivado del anacrónico ancho ibérico", y "el abuso de su posición dominante en el actual mercado europeo liberalizado del transporte ferroviario de mercancías".

A su juicio, el interés de RENFE como operador en monopolio "choca con el de España y con el de Asturias", que necesitan la alta velocidad, es decir, el ancho internacional, para incrementar la cuota de viajeros en el transporte ferroviario, "cuya premisa básica es la velocidad, o sea, la reducción de tiempos".

"Por eso algunos impulsamos hace quince años, al final del siglo XX, el primer programa de ferroviario español para avanzar hacia el ancho internacional", que planteaba nuevos corredores de alta velocidad en toda España, entre ellos el Madrid-Asturias con la Variante de Pajares.

Este corredor tenía previsto su entrada en servicio en 2010, algo de que el BOE "es testigo insobornable".

Ha asegurado que nunca imaginó que "en el siglo XXI los mismos que siempre rechazaron en la Junta General del Principado y en las Cortes Españolas la Variante de Pajares diseñada, proyectada, licitada, adjudicada e iniciada su construcción en 2004 para la nueva tecnología de la alta velocidad europea, intentarían dar la vuelta al proyecto para retroceder al siglo XIX".EFE

1010066

Mostrar comentarios