Cascos pide a Rajoy excusas públicas y remite el Plan a la Comisión Europea

  • El presidente de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy excusas públicas al jefe Gobierno, Mariano Rajoy, por la "discriminatoria e injustificada" amenaza de intervenir las cuentas del Principado, mientras ha remitido el Plan Económico-Financiero asturiano a la Comisión Europea.

Oviedo, 14 may.- El presidente de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy excusas públicas al jefe Gobierno, Mariano Rajoy, por la "discriminatoria e injustificada" amenaza de intervenir las cuentas del Principado, mientras ha remitido el Plan Económico-Financiero asturiano a la Comisión Europea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin embargo, ha emplazado a Álvarez-Cascos a resolver la "cuita política" en esta comunidad para evitar la intervención estatal en Asturias, y, así, en unas declaraciones en Barcelona, ha ratificado la advertencia que el Gobierno lanzó el sábado.

Montoro ha asegurado "no entender" las quejas de Álvarez-Cascos y le ha conminado a solventar cuanto antes el desacuerdo político en la comunidad.

Cascos, en rueda de prensa tras una reunión postelectoral con UPyD dentro de su ronda de contactos para ser reelegido presidente, ha dicho que "en nombre de la seriedad" Rajoy debe formular excusas públicas por una acción fuera del ordenamiento jurídico.

Según el presidente asturiano, la nota difundida el sábado por el Ministerio de Hacienda no tiene soporte en ninguna de las previsiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hoy Cascos remitió una carta al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para denunciar la "falsedad" de los datos del Ministerio de Hacienda, y adjuntó el Plan Económico-Financiero que ha presentado Asturias.

Cascos cree que la amenaza de intervención lanzada desde el Estado va a suponer también una "caída inmediata del 'rating' y encarecimiento de la financiación a corto y largo plazo" para Asturias, por lo que pedirá compensaciones por posibles perjuicios.

"El propósito de la intervención anunciada por el Ministerio no es presupuestario o financiero, sino político, en un intento de tutelar el procedimiento de elección del presidente, lo que supone una injerencia intolerable", ha remarcado Cascos en su misiva a Rehn.

El consejero asturiano de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha opinado en una entrevista radiofónica que la amenaza del Ministerio trata de amedrentar a otras comunidades autónomas en peor situación de déficit que Asturias, cuyo esfuerzo de contención del gasto ha sido elevado desde el verano pasado.

De similar manera ha opinado el diputado en el Congreso por Foro, Enrique Álvarez Sostres, quien cree que el Gobierno "no se atreve con las comunidades históricas", y el resto, salvo Andalucía, están gobernadas por el PP, con lo que recurre a una comunidad "pequeña" a la que "pone en el disparadero como aviso a navegantes".

Miembros de otros partidos se han expresado hoy sobre la advertencia a Asturias, como el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Fernando Lastra, quien pide "prudencia" a pesar de "la irresponsabilidad, falta de diligencia y negligencia" mostrada por el Gobierno de Cascos con sus planes económicos y financieros.

La líder regional del PP, Mercedes Fernández, ha considerado que el Ministerio expresó su "preocupación" por la situación de una comunidad autónoma con un presupuesto prorrogado y con un gobierno en funciones a la hora de determinar si está en condiciones de asumir sus compromisos de reducción del déficit hasta final de año.

Un Plan basado en un ahorro por la no disponibilidad presupuestaria de determinadas partidas debido a la prórroga "no es lo mismo que asumir un compromiso de déficit a 31 de diciembre", según Mercedes Fernández.

Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, lo que ha hecho Hacienda es "condicionar el debate de investidura" que comenzará el día 22, cinco días después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mostrar comentarios