Casi la mitad de los financieros españoles prevé que la economía crezca este período

    • Los empresarios confían en el crecimiento económico ocho veces más que el año pasado
    • Un medio considera que es un buen momento para asumir riesgos
El número de economistas que perciben una mejoría en la economía regional en junio aumenta 8 puntos respecto a diciembre
El número de economistas que perciben una mejoría en la economía regional en junio aumenta 8 puntos respecto a diciembre

El 42% de los directores financieros españoles prevé que la economía española crezca en los próximos doce meses, frente al 5% del año pasado, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte, llegando a ser éste el porcentaje más elevado desde 2009, fecha en la que se comenzó a realizar este sondeo.

Según los altos cargos encuestados, las principales variables que provocan un mayor impacto en el desarrollo de la economía española son: la transformación del precio del crudo (87%), la evolución del tipo de cambio del euro (78%) y la situación económica del resto de países europeos (73%).

La encuesta señala que los directivos españoles son "menos optimistas" con el auge del resto de países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) que con lo relativo a la evolución de la economía española, datos semejantes a los recogidos el pasado año. Sin embargo, respecto a la economía global, son aún más pesimistas y un 38% opina que estará en altos niveles de estancamiento o recesión.

A su vez, se pone de manifiesto que la confianza de los ejecutivos españoles se encuentra "significativamente por encima de la media en Europa", teniendo en cuenta las perspectivas positivas en cuanto a la evolución del margen de operaciones, el gasto de capital, el número de ingresos y de empleados. Según la consultora, ésto puede significar indicios de empuje en la recuperación económica del país.

Incremento de ingresos

Un 75% de los directivos españoles prevé que los ingresos de su empresa aumenten el próximo año, nueve puntos por encima de los datos de confianza del resto de países europeos. A su vez, todos los altos cargos europeos preveen un aumento del 41% en nivel de inversión y un 35% en número de empleados. En esta línea, la mitad de los directores financieros españoles consideran que ya se han producido mejoras en la oferta y las garantías de nuevas formas de financiación.

La deuda bancaria se mantiene como la fuente de financiación más atractiva para el 80% de los encuestados, seguida de la emisión de deuda (55%) y de la financiación interna (54%). De hecho, un 73% de los encuestados considera la posibilidad de recurrir a la deuda bancaria para financiarse en los próximos meses y sólo un 64% opina que probablemente utilizará la financiación interna para financiarse.

Mientras que a nivel europeo se observa una caída general en la confianza, en España el 47% de los encuestados considera que es buen momento para asumir riesgos en sus operaciones. A su vez, son las grandes economías del norte de Europa las que se ven más expuestas a las preocupaciones generalizadas sobre el crecimiento económico global, postura que no se corresponde con la periferia europea

En el caso de España, la incertidumbre económica y la fragilidad de la recuperación global encabezan la lista de preocupaciones de las compañías. De hecho, más de la mitad de los encuestados (52%) opina que éste es el principal riesgo para sus empresas. Aún así, está catorce puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Mostrar comentarios