Casi la mitad de los jóvenes desconfían de la política convencional


Un 46,1% de los jóvenes españoles usuarios habituales de Internet y las redes sociales, de entre 18 y 25 años, desconfía de la “política convencional”, según revela el estudio 'Política e Internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)', elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, centro creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, que fue presentado este jueves en Madrid.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, apeló al conjunto de la ciudadanía a buscar una solución conjunta ante el desencanto de los jóvenes hacia la política. Según el estudio, los políticos, seguidos de la Iglesia y los bancos, son los que menos confianza generan entre las nuevas generaciones.
Calderón, preocupado por el desencanto y la desconfianza de los encuestados, a pesar de la “disposición” que presentan los jóvenes, llama a afrontar con realismo este “cambio de época muy profundo” que se está produciendo, llamamiento especialmente dirigido a los “gestores políticos”.
“Todos deberíamos estar. No podemos delegarlo en los jóvenes. Todos deberíamos participar. El ‘mix’ experiencia-juventud produce resultados importantísimos”, pues aunque “los jóvenes han decidido tomar las riendas, y es positivo”, no se les puede “dejar solos”, afirmó.
“Las instituciones tienen que estar muy pegadas a la realidad y a la ciudadanía”, subrayó. No en vano, el documento muestra que más de ocho de cada diez jóvenes creen que los partidos políticos sólo están interesados en su voto, no en su opinión.
El trabajo, basado en 808 encuestas 'online' a jóvenes usuarios habituales de las nuevas tecnologías durante el último trimestre de 2014 debe extrapolarse “con cuidado” al conjunto de la población, ya que se ha detectado un nivel educativo por encima de la media entre los encuestados.
Así lo afirmó el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la FAD, Eusebio Megías, que acompañó a Calderón en la presentación. Megías subrayó que el estudio confirma las “grandes tendencias” de otras investigaciones, como son un interés creciente de los jóvenes por la política; una desconfianza generalizada hacia la “política convencional” y una “pérdiDa de confianza institucional”; y el aumento progresivo de Internet como “un canal privilegiado para informarse sobre política y, más allá de la información, para hacer política”.
El director técnico también hizo hincapié en que “no es verdad que todos los jóvenes quieran cargarse las instituciones”, pero tampoco dan “un cheque en blanco a los políticos”. No obstante, un 46,1% de jóvenes, denominados por los investigadores como “activistas politizados”, son muy activos en Internet.
“Son los que más cuestionan el modelo, no la democracia participativa”, son partidarios “de opciones más rupturistas”, incluso al margen de la ley, con acampadas de protesta, rodear edificios públicos y escraches a personalidades.
No obstante, las tendencias detectadas es que, con la crisis, los jóvenes están experimentando “una especie de retorno” a valores “políticamente correctos” y “tradicionales”; buscan el orden y la seguridad ante el futuro y son capaces de movilizarse para buscar una salida. Además, entre los encuestados, algo más del 80% aseguraron que acudirán a votar.

Mostrar comentarios