Casi la mitad del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%

  • Telefónica, BME, FCC, Gas Natural, Criteria, Iberdrola, Enagás, ACS, Mapfre, Santander, Endesa, Banesto, REE, Indra y Ferrovial, que representan el 43% del indicador español, retribuyen a sus accionistas con la rentabilidad más elevada de la bolsa española, de entre el 5% y el 9%.
Ana P. Alarcos

El mercado sigue viviendo un momento de máxima volatilidad. Después de mitigar la tormenta griega, las bolsas internacionales se han enfrentado a una fuerte crisis de deuda en todo el continente europeo, que desató el miedo y la desconfianza de los inversores hace ya dos meses y que aún hoy sigue presente en los mercados.

Ante este escenario, las empresas cotizadas se han visto obligadas a atraer a sus accionistas a través de distintas vías. Una de ellas es la rentabilidad por dividendo–no confundir con el “pay out” o la parte o porcentaje del beneficio que las cotizadas destinan a retribuir a sus accionistas-, que es el beneficio que un inversor en bolsa obtiene sólo de cobrar el dividendo que paga una empresa.

Después de una caída del 12%  del Ibex en lo que llevamos de año, quince de las treinta y cinco compañías que componen el indicador ofrecen a sus accionistas una rentabilidad superior al 5%. Es decir, que el 43% de los valores del selectivo retribuyen a sus inversores mejor que los depósitos al 4% que están ofreciendo los bancos más generosos en sus sucursales. 

Telefónica es la compañía que ofrece la rentabilidad más elevada de la bolsa española, con un 8,64%. Esto significa que de cada 100 euros que el accionista tiene invertido, la compañía le retribuirá con 8,64 euros. Pero BME casi pisa los talones a la teleco con una rentabilidad por dividendo del 8,5%.

Siguiendo su estela se encuentra la constructora FCC, que recompensa a sus socios con un 7,03%. Gas Natural, Criteria, Iberdrola, Enagás y Santander ofrecen una rentabilidad de entre un 6% y un 7%, mientras que la de Endesa, Banesto, REE, Mapfre, Indra y Ferrovial se sitúa entre un 5,1% y un 5,85%.

En el resto de Europa, sin embargo, la rentabilidad por dividendo no es tan elevada como en el parqué madrileño. En el Dax 30 alemán, por ejemplo, sólo Deutsche Telekom, Allianz, RWE, Munich Re y E.On ofrecen más de un 5%, lo que se traduce en un 16% de todo el indicador germano.

Esta cifra asciende al 17,5% en el caso del Cac 40 de París, donde siete compañías ofrecen una rentabilidad superior al 5%: France Telecom, Crédit Agricole, Sanofi, Uniball, Vivendi, Axa y GDF Suez.

Según explica Iván San Félix, analista de Renta 4, "en la bolsa española hay cultura de dividendo porque las empresas se preocupan mucho por tener una retribucion al accionista atractiva".

Lo que sí tienen en común las bolsas europeas es que las empresas de telecomunicaciones son las que encabezan la rentabilidad por dividendo en sus respectivos parqués. En España, Telefónica (con un 8,64%) en Alemania, Deutsche Telekom (7,1%), en Francia, France Telecom (9,4%), y en Italia, Telecom Italia (5,8%).

En este sentido, el experto asegura que "el sector de las telecomunicaciones genera mucha caja y no suele tener unas necesidades de inversión tan grandes como otras compañías. De hecho, destinan casi una cuarta parte de sus fondos al mantenimiento del negocio, donde entra recompensar a sus accionistas".

 

Mostrar comentarios