Casi la mitad del presupuesto de la casa del rey se dedica a "gastos de personal"


El 47,89% del prespuesto global de la Casa del Rey se dedica a "Gastos de Personal", esto es 4.039.000 de euros, según explicó este miércoles Alfonso Sanz, secretario general de la Casa del Rey.
Dentro de este capítulo destacan los 2.825.700 euros de "incentivos al rendimiento", una partida destinada a retribuir "el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria de las personas que trabajan para el Rey", porque como explicó Sanz, "las personas que trabajan aquí" siempre están disponibles para lo que se les pida.
En total, unas 500 personas trabajan para don Juan Carlos: ocho directivos y tres de alta dirección, dos funcionarios veteranos, que llevan desde la época del duque de Móndejar, y otras cuatro personas consideradas personal laboral.
Además, hay otros 350 empleados de departamentos ligados a la Administración, como Patrimonio, Ministerio de Defensa, Parque Móvil, etc, que reciben gratificaciones por los servicios que prestan a la Casa del Rey y otras 139 personas, dependientes del Ministerio de Presidencia, a las que también se las gratifica.
Unas ochenta personas se ocupan del mantenimiento del Palacio, como jardineros y personal de limpieza y hay también unos 70 conductores.
El secretario general de la Casa del Rey comentó que en el complejo de la Zarzuela se sirven 150 comidas diarias y que desde hace poco se subvenciona el 75% del abono transporte al personal que lo ha solicitado. Precisó que la Casa del Rey tiene muy en cuenta la ubicación de Zarzuela, "aquí no llega ni el metro, ni el autobús" y que por eso se sirven las comidas y se facilita el transporte a los trabajadores.
Asimismo, recordó que la cifra total que percibe la Casa del Rey, 8.434.280 euros en 2011, "representa una reducción del 5,2% respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado".
Al pertenecer el Palacio de la Zarzuela al Estado, los gastos de luz, agua y gas son sufragados por Patrimonio Nacional.
Los Gastos corrientes en bienes y servicios representan el 38,83% del total, es decir lo que se gasta en arrendamientos y cánones, o en reparaciones así como 1.656.000 que se dedica a material, suministos y otras partidas, es decir, material de oficina, incluido prensa, revistas, o material informático, así como los gastos derivados de las comunicaciones.
Al Fondo de Contingencia, que atiende las necesidades extraordinarias no previstas se destina 206.152 euros.

Mostrar comentarios