Ayudas para desempleados

Casos en los que es obligatorio enviar la solicitud al SEPE de la baja del paro

Las personas que hayan dejado de cobrar el subsidio para desempeñar un trabajo a tiempo completo con un contrato temporal pueden solicitar la reactivación del paro si mantienen derecho al finalizar la actividad.

Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998. Esta subida pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas. 02 FEBRERO 2022;PARO;ENERO;SERVICIO PUBLICO;SEPE Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo.
Europa Press

Los beneficiarios del paro deben cumplir con unas condiciones previas antes de recibir el subsidio, pero también existen instancias en las que están obligados a darse de baja e informar al SEPE, incluso si este cuenta con canales para conocer el cambio de estado. 

Para ello, el afectado que cumpla cualquiera de estos casos puede contactar al organismo a través de su teléfono de información, presentarse en sus oficinas (si ha pedido una cita previa) o enviar la solicitud en su página web, a la que puede acceder si cuenta con un certificado digital o DNI electrónico 

La razón más evidente por la cual una persona debería solicitar la baja del paro es por haber logrado acceder a un puesto de trabajo, sea la naturaleza de este por cuenta ajena o por cuenta propia, ya que es el motivo principal por el cual se considera que el cobro de la prestación sería incompatible con la situación.

Situaciones obligadas

Sin embargo, hay varias razones por las cuales el trabajador está obligado a comunicar un cambio de situación a las autoridades competentes y modificar el estado de su subsidio, si es que no deja de recibirlo por completo. Estas incluyen la jubilación del trabajador, su emigración (o cualquier tipo de traslado al extranjero) o su fallecimiento.

Otras razones por las que una persona tendría que dejar de recibir el subsidio por desempleo incluyen la declaración de invalidez provisional o permanente, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, una nueva situación de maternidad o paternidad y el cumplimiento de una condena penal

Cabe destacar que algunos de estos casos permiten que el interesado pueda volver a pedir la baja una vez que vuelva a cumplir todos los requisitos necesarios, pero en otros, el motivo excluye la posibilidad de volver a solicitarla.

Las personas que se hayan dado de baja para desempeñar un trabajo a tiempo completo con un contrato temporal pueden solicitar la reactivación del paro si todavía tienen derecho al finalizar, pero si duraron más de 360 días en el puesto, podrían solicitar una prestación nueva .

Mostrar comentarios