Castilla-La Mancha, el gran viñedo mundial en I Cumbre Internacional de vino

  • La I Cumbre Internacional del Vino, que se celebra en Toledo desde hoy y hasta el sábado, tiene el reto de mejorar la comercialización de los caldos de Castilla-La Mancha en otros países y difundir su calidad porque esa región es "el gran viñedo del mundo".

Toledo, 24 oct.- La I Cumbre Internacional del Vino, que se celebra en Toledo desde hoy y hasta el sábado, tiene el reto de mejorar la comercialización de los caldos de Castilla-La Mancha en otros países y difundir su calidad porque esa región es "el gran viñedo del mundo".

Este primer encuentro, al que asisten cientos de personas relacionadas con el mundo del vino, como bodegueros, enólogos, consultores, autoridades y periodistas especializados, incluye conferencias impartidas por ponentes de primer nivel y actos en la calle para acercar la cultura del vino a la ciudadanía.

Han inaugurado el evento el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El ministro ha hecho hincapié en que el sector vitivinícola es "estratégico" para la agricultura y para la economía españolas y tiene una gran capacidad exportadora que en 2012 alcanzó los 2.600 millones de euros.

Ha destacado que en los últimos años el sector ha aumentado "de forma sustancial" su saldo comercial, al pasar el porcentaje de producción exportada de un 35 por ciento en 2006 a casi el 53 por ciento en 2011.

Entre las fortalezas del sector, Arias Cañete ha situado la cuantía de su producción (ocupa el tercer puesto mundial), la organización del sector en cooperativas, que agrupan a unos 200.000 socios que reúnen el 65 por ciento de la uva y el 60 por ciento del vino en mosto y las 134 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del país.

Por su parte, Cospedal ha destacado que la vinicultura en la región donde gobierna es "plenamente competitiva" y está a la vanguardia en las innovaciones tecnológicas y de producción y en la calidad.

Ha resaltado que el vino "es fuente de riqueza, cultura identidad" y, para apoyar el primer argumento, ha destacado que las exportaciones de vino de la región se han incrementado en un 13 por ciento desde agosto de 2011 a agosto de 2013.

Cospedal ha añadido también que sólo en 2012 las exportaciones superaron los 500 millones de euros, mientras que este año, hasta agosto, ya se han superado los 400 millones.

En la inauguración de la Cumbre también ha intervenido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha destacado que el vino "forma parte de nuestro ADN y de nuestra identidad" y ha deseado a la Cumbre Internacional del Vino los "mismos éxitos" que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) viene cosechando en Ciudad Real desde 2001.

Entre los participantes en la primera jornada de la Cumbre, ha estado el presidente de Freixenet y de la Asociación Nacional para la defensa de la Marca (ANDEMA), José Luis Bonet, quien ha advertido de que la batalla del consumo de vino español sólo se ganará con una mayor articulación del sector, pues ha lamentado que está muy atomizado y esto resta competitividad.

Bonet ha apostado por mejorar la promoción del vino y unirlo al enoturismo y ha avisado de que el sector "está perdiendo la guerra ante otras bebidas competidoras" porque estos competidores tienen más articulación en el sector y, por lo tanto, tienen más potencia.

Asimismo, Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y socio director del grupo de marketing Trout & Partners Group, ha recomendado que Castilla-La Mancha trabaje para crear una "marca Castilla-La Mancha" para el vino.

Y Justin Howard-Sneyd, consultor especializado de Direct Wines, una de las principales empresas mundiales en la comercialización online del vino, que ha llamado la atención sobre el crecimiento que está teniendo la venta online de vino.

Una de las actividades paralelas a la Cumbre es la VIII edición del concurso "Tempranillos al mundo", en el que participan vinos procedentes de bodegas y cooperativas de Portugal, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos e Italia, además de España.

A la cumbre también han asistido cocineros de prestigio como los toledanos Pepe Rodríguez Rey, del restaurante 'El Bohío' de Illescas (una estrella Michelín), y Adolfo Muñoz, que el día 29 recibirá el Premio Nacional de Hostelería de la Federación Española de Hostelería.

Esta cumbre se acercará a los ciudadanos con las actividades paralelas, como la Noche en Vino programada para mañana en la que participan 400 establecimientos hosteleros de doce ciudades y se acompañará con actuaciones en directo, y la jornada de puertas abiertas de bodegas, que el sábado permitirá que los ciudadanos conozcan por dentro alguna de las 65 bodegas inscritas. EFECOM

cst-lsy/jla

Mostrar comentarios