Castilla y León cifra en 8.726 millones el techo de gasto no financiero 2013

  • El Consejo de Gobierno de Castilla Y León ha cifrado hoy en 8.726,7 millones de euros el techo de gasto no financiero de la Comunidad para 2013, que suponen un 4,2 por ciento menos que el de este año, 381,6 millones en términos absolutos.

Valladolid, 20 sep.- El Consejo de Gobierno de Castilla Y León ha cifrado hoy en 8.726,7 millones de euros el techo de gasto no financiero de la Comunidad para 2013, que suponen un 4,2 por ciento menos que el de este año, 381,6 millones en términos absolutos.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que este techo de gasto es la suma de los ingresos no financieros, 8.339,5 millones, y de los derivados del objetivo de déficit público para 2013, fijado en el 0,7 % del PIB regional, 407,2 millones que marcan la capacidad de endeudarse para el próximo año.

Ha aclarado que de esta cantidad se han descontado los ajustes de contabilidad nacional, unos veinte millones, y ha puntualizado que este techo, que es la que marca el gasto no financiero de las Cuentas de la Comunidad para 2013, puede aumentar si las transferencias finalistas del Estado son mayores de las estimadas o sube la recaudación fiscal por cambios tributarios.

La consejera de Hacienda, que comparecerá en las Cortes regionales la próxima semana para explicar en un pleno extraordinario este techo de gasto, ha sostenido que lo más destacado es que el cumplimiento de estabilidad pasa del 1,5 al 0,7 por ciento, menos de la mitad, y que marca "ese ajuste en el techo del gasto".

Con este techo de gasto, la Junta "refuerza el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad de las cuentas de Castilla y León" al que obligan la Constitución y la UE, y además le permite "autodisciplinarse", en cuanto que es la propia ley la que marca en que casos se puede aumentar ese techo.

Si Castilla y León obtuviera más recursos que no procedan de un aumento de las trasferencias finalistas del Estado o de cambios en la normativa tributaria, "no podría gastar" esos mayores ingresos, que deben ir "a un fondo de reserva para amortizar la deuda".

"De la crisis sólo se sale cumpliendo el criterio de estabilidad", ha argumentado Del Olmo, quien ha precisado que en la estimación de ese techo de gasto han partido de unas trasferencias finalistas del Estado hechas "con una previsión pesimista".

Hasta el día 27, cuando el Gobierno central presente el proyecto de ley de presupuestos para 2013, Castilla y León no conocerá la cifra de estas transferencias finalistas, aunque ha hecho la estimación del techo de gasto "con unos datos más pesimistas que los de 2012".

Pilar del Olmo ha declinado avanzar en qué se notarán esos 381 millones menos de euros de gasto para el 2013 o si la ley de medidas que acompañará a las Cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio incluirá alguna novedad tributaria.

Lo que si ha aclarado es que no se quitará el denominado céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos cada litro de combustible, y que aunque en el primer trimestre de su implantación no ha obtenido la recaudación prevista, está suponiendo unos ingresos de siete millones de euros al mes, con unos 80 previstos a final de año.

"No lo vamos a quitar, otra cosa es que "haya muchas alternativas, y que entre cero y 4,8 céntimos -de gravamen por litro- haya mucha banda", ha planteado.

Mostrar comentarios