Cata ofrece 42,5 millones de euros por Fagor y 705 empleos directos

  • La empresa catalana Cata ofrece 42,5 millones de euros por los activos de Fagor Electrodomésticos y mantiene su compromiso de generar 705 empleos directos el primer año, lo que significa duplicar el precio de su propuesta anterior.

San Sebastián, 22 jul.- La empresa catalana Cata ofrece 42,5 millones de euros por los activos de Fagor Electrodomésticos y mantiene su compromiso de generar 705 empleos directos el primer año, lo que significa duplicar el precio de su propuesta anterior.

La firma catalana, perteneciente al Grupo CNA, ha informado en un comunicado de que ha elevado el precio hasta los 42,5 millones, lo que supera en 14 millones la cifra que está dispuesta a pagar el grupo argelino Cevital.

En concreto, Cata oferta 37 millones por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos y otros 5,5 millones por lo que el plan de liquidación denomina "Bloque 2", que incluye los "activos no afectos" de la cooperativa, es decir, los que no están directamente vinculados a la actividad productiva.

Todas las empresas interesadas en la compra de los activos de Fagor tenían un plazo que culminó ayer para mejorar sus primeras ofertas y plantear nuevas propuestas, que los administradores concursales han conocido este mediodía.

El grupo Cevital, que había ofrecido en principio 23 millones de euros y 450 empleos directos el primer año, ha informado hoy de que ha elevado su propuesta hasta los 28 millones y los 500 empleos directos, con la ventaja de que esa cantidad se pagaría en un solo plazo al firmar la adjudicación.

Por su parte, Cata había ofrecido la semana pasada 21,3 millones -menos que Cevital-, aunque con un compromiso de empleo mayor, al prometer la creación de 703 empleos directos, cifra que se mantiene prácticamente igual en la propuesta definitiva (705), aunque ahora se detalla que se crearán en el primer año de actividad, mientras que para el cuarto año se prometen 840.

Además, Cata asegura que su plan industrial significará la creación de 1.249 empleos indirectos en el primer año.

La empresa catalana propone un primer pago al contado de 20 millones de euros.

Los dos grupos que pujan por Fagor Electrodomésticos optan a hacerse con todas las divisiones de la cooperativa concursada -línea blanca, minidoméstico y confort- y en ambos casos se reanudaría la actividad industrial en las plantas de Arrasate, Eskoriatza y Bergara.

Del mismo modo, las dos propuestas garantizarían la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid.

La oferta de Cevital ha sido profusamente detallada esta mañana en una rueda de prensa por Sergio Treviño, presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, la división de electrodomésticos del grupo Argelino, quien ha explicado que los productos con valor añadido se fabricarían en las plantas guipuzcoanas de Fagor, mientras que los demás, como lavadoras, frigoríficos y lavavajillas, se producirían en Argelia.

Aunque ha finalizado la ronda de pujas establecida en el plan de liquidación de la cooperativa guipuzcoana, Treviño ha explicado que el juez todavía podría abrir una última oportunidad al a mejora de las propuestas.

Mostrar comentarios