Català dice sobreinversión en infraestructuras redundará en menores costes

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Català, ha afirmado hoy que el "patrimonio de infraestructuras" que tiene España, derivado en parte de haber "sobreinvertido en exceso" en esa materia, en el futuro "permitirá producir a un coste menor y con mayor eficiencia a las empresas".

Alcobendas (Madrid), 9 abr.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Català, ha afirmado hoy que el "patrimonio de infraestructuras" que tiene España, derivado en parte de haber "sobreinvertido en exceso" en esa materia, en el futuro "permitirá producir a un coste menor y con mayor eficiencia a las empresas".

Català, en la clausura del congreso "compromiso#emprendedor#ALCOBENDAS", celebrado en Alcobendas (Madrid), ha destacado la red de infraestructuras de "primer nivel" que tiene España.

Ha señalado que, aunque se pueda criticar la sobreinversión en exceso que pudo haber en infraestructuras en etapas anteriores, se ha generado un "patrimonio" que hará que en los próximos años haya que "asignar menos recursos" a su creación, lo que permitirá producir en el país a "un coste menor y con mayor eficiencia".

Rafael Català ha manifestado, por otro lado, que en España "hemos superado el periodo de recesión más largo y más intenso de las últimas décadas".

En este sentido, ha apuntado que se está empezando a crear empleo "tímidamente", como muestra el descenso en marzo del número de desempleados en 16.620, y que en 2013 llegaran a España 16.000 millones de euros netos de inversión extranjera.

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, "cada vez más, se percibe a España como un país serio, fuerte y que tiene mucho que decir en la Unión Europea".

También ha destacado que España sea el segundo mayor inversor en Iberoamérica, sólo por detrás de Estados Unidos, y ha recordado que el 62 % de la facturación de las empresas del Ibex viene de esa área.

Català ha citado como otra de las fortalezas de España sus empresas de infraestructuras, que ha recordado que en 2013 han conseguido 40.000 millones de euros en contratos y concesiones "compitiendo con los mejores".

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que también ha intervenido en la clausura del congreso, ha manifestado que España ha pasado "muy rápidamente" de tener el "semáforo rojo" en la percepción que había de ella en el exterior al "semáforo verde".

"De no ser un país deseado para invertir, hemos pasado a ser un país casi de moda", al que fuera se le pone como ejemplo por las reformas que ha llevado a cabo, ha dicho Espinosa de los Monteros.

El Alto Comisionado ha destacado que España ha recuperado productividad perdida en el periodo 2000-2008 y ha habido una evolución del comercio exterior "espectacular", consiguiendo una balanza comercial positiva con países como Francia o Alemania, "algo impensable hace unos años".

Espinosa de los Monteros, que ha explicado que España busca trasladar esa nueva realidad con el foco puesto en una veintena de países que concentran el 90 % de las exportaciones españolas y de los que viene el 80 % de la inversión, ha señalado que una de las cuestiones que se intenta transmitir es que "España es un país fiable, en el que se puede confiar como socio" y en el que "no se van a producir sorpresas de ningún tipo".

Mostrar comentarios