Cataluña. El parlament suprime una paga de los diputados y recorta los coches oficiales


La Mesa del Parlament de Catalunya, a propuesta de la presidencia y las dos vicepresidencias, ha acordado ampliar el plan de austeridad para la IX legislatura con medidas más drásticas para 2012, que incluyen la supresión de una de las catorce pagas de los diputados, la reducción por primera vez desde 1980 de la asignación anual que reciben los grupos parlamentarios para su funcionamiento, y el recorte drástico de los coches oficiales.
Estas propuestas han sido trasladadas a la Mesa, donde se han acordado por unanimidad, y a la Junta de Portavoces, que ha dado amplio apoyo.
Ahora, la presidenta y la Mesa tendrán que concretar y cuantificar las nuevas medidas durante las próximas semanas en el marco de la elaboración del proyecto de presupuesto del Parlamento para 2012, que se lleva a cabo con criterios de máxima austeridad y contención.
La Mesa y la Junta de Portavoces han decidido que cualquier medida de ahorro se tiene que inscribir en el marco del plan de austeridad del Parlamento que está en vigor.
El 21 de enero, la Mesa aprobó por unanimidad el plan de austeridad para la IX legislatura, que significaba una reducción de los gastos de 6,2 millones de euros en 2011 y, entre otras medidas, paralizaba el proyecto de ampliación del edificio del Parlamento, para el cual la Cámara había ahorrado 6 millones de euros, que fueron devueltos al gobierno.
Al plan de austeridad se incorporará, como una de las nuevas medidas, la supresión de una de las catorce pagas de los 135 diputados durante el próximo ejercicio presupuestario, lo cual representará un ahorro de 753.588 euros.
A los diputados ya se les redujo el sueldo en junio de 2010, un 15 por ciento a los miembros de la Mesa y los presidentes de los grupos, un 10 por ciento a los portavoces y un 8 por ciento a la del resto de diputados.
El de 2011 será el primer ejercicio completo que se aplica esta reducción, que ha comportado un ahorro de 1,2 millones de euros.
Por el principio de autonomía presupuestaria del Parlamento, si los diputados renunciaban a la paga extraordinaria de esta Navidad esta medida no repercutiría en la tesorería de la Generalitat, cosa que sí que pasará si se aplica en 2012, como se ha acordado.
Así mismo, por primera vez en la historia del Parlament, Núria de Gispert, su presidenta, ha anunciado que se reducirá, en un porcentaje todavía por concretar, la subvención que reciben anualmente los grupos y subgrupos parlamentarios para su funcionamiento, una partida que en el ejercicio de 2011 es de 17 millones de euros.
Por otro lado, el año que viene se reducirá drásticamente el número de coches oficiales. De este modo, la Mesa ha acordado ir más allá en la reducción de la flota, que ya es un 50 por ciento inferior al plan de austeridad vigente, y ha pasado de 16 vehículos a sólo 8.
Ahora, con la nueva reducción, se prescindirá de tres vehículos más y quedarán tan sólo cinco: dos destinados a la presidencia y los otros tres, a tareas parlamentarias. Así pues, causarán baja del parque móvil el resto de coches destinados a tareas representativas otros miembros de la mesa, y también los que el Parlamento ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios -actualmente disponen CiU, PSC, PPC y ERC.

Mostrar comentarios