Cataluña. Mena cree que la reducción del paro pasa por una reforma radical de la formación profesional


El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que las cifras de paro que se han conocido este miércoles “no son aceptables" y opinó que para reducir el desempleo es necesaria una reforma "radical" de la Formación Profesional.
En Cataluña hay ahora 13.000 parados más que a principios de febrero y la cifra de desempleo en todo el territorio catalán supera ya las 600.000 personas, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mena explicó que “el problema no sólo es de caída y estancamiento de la actividad, sino también de falta de competencias, que hacen que se desaproveche ocupabilidad”.
“Nos vienen muchas empresas que nos dicen: yo quiero contratar gente pero no la encuentro y a veces tengo que contratarla en otro sitio”, aseguró.
La reforma que propone el Gobierno catalán pasa por una formación profesionalizada que pase por una formación en las aulas y otra en las empresas, que “asumirán responsabilidades tan importantes como calificar a aquella persona“, siguiendo, dijo Mena, “el modelo que ya tuvimos en Cataluña de la escuela industrial de la época de la Mancomunidad y mirando el modelo alemán“. “No podemos perder una generación de jóvenes porque la Formación Profesional no es la que debe ser”, insistió.
Para Francesc Xavier Mena, “si hacemos estas reformas, y los recortes que está llevando a cabo la Generalitat, estas luces que se ven a la salida del túnel serán efectivamente un nuevo periodo de crecimiento y de consolidación económica".
"Si no lo hacemos, las luces que se ven serán las luces largas de un camión de gran tonelaje que viene ocupando toda la carretera en sentido contrario”, sentenció.

Mostrar comentarios