Cataluña rechaza hacer nuevos recortes este año y pide flexibilidad para cumplir el déficit

  • El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha recalcado que la Generalitat pedirá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las autonomías tengan la misma flexibilidad que el Estado ha logrado de la UE para cumplir el déficit.

El Gobierno catalán no hará este año nuevos recortes a menos que el Gobierno le obligue
El Gobierno catalán no hará este año nuevos recortes a menos que el Gobierno le obligue
Europa Press

La Generalitat rechaza este año impulsar un nuevo plan de recortes, que sería el cuarto en este primer año y medio de legislatura, a menos que sea por "obligación" del Gobierno central, como pasó con el tercer plan.

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, recalcando que la Generalitat pedirá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las autonomías tengan la misma flexibilidad que el Estado ha logrado de la UE para cumplir el déficit.

La Generalitat plantea una "redistribución" de las cargas de déficit, ya que son las autonomías quienes prestan la mayoría de políticas sociales, por lo que este elemento debería tenerse en cuenta al velar por el cumplimiento del déficit del sector público.

Homs ha recalcado que si la Generalitat aprobó esta primavera el tercer plan de ajustes, fue "por obligación" del Estado, y ha contrastado que hay otras autonomías que aún no han tomado medidas que Cataluña impulsó hace tiempo.

"Quien tiene deberes pendientes es el Gobierno español", ha indicado Homs, que ha asegurado que si al Estado se le da un año más de plazo para cumplir con el déficit tras un acuerdo a nivel comunitario, lo mismo debería hacerse en el caso de las autonomías.

Para Homs, el Estado también debería adelgazar y ha vuelto a poner como ejemplo que puede impulsarse "la reducción de los salarios de los funcionarios del Estado".

"No acabamos de entender por qué se hacen determinadas propuestas. Es alucinante que haya una sede inmensa de la Imserso cuando no tienen competencias" en este ámbito porque se traspasaron, ha añadido.

Homs ha recalcado que los presupuestos de 2013 serán "restrictivos" pero sí que ha indicado que habrá indicativos económicos que reflejarán que se inicia una tímida recuperación.Ley de estabilidad financiera

El Consejo de Garantías Estatutárias, el órgano que vela porque la legislación sea constitucional y estatutaria, concluyó la semana pasada que es contrario a la Ley Fundamental un artículo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impulsada por el PP y CiU en el Congreso.

Homs ha indicado que el Gobierno autonómico presentará recurso, pero antes quiere agotar todas las vías de "diálogo" en los próximos días antes de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Ha confirmado que no van a dispensarse meriendas a los presos, cuya supresión se anunció la semana pasada, aunque el voto conjunto de todos los partidos de la oposición permitió al Parlament aprobar una resolución partidaria a su restablecimiento.

Mostrar comentarios