Cataluña y País Vasco hacen frente común en defensa de su modelo comercial

  • La Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco han decidido hacer frente común en defensa de su modelo comercial y hoy han hecho público un manifiesto para reivindicar su comercio urbano y de proximidad frente a la normativa estatal, que favorece la libertad de horario y, eventualmente, a las grandes superficies.

Barcelona, 7 oct.- La Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco han decidido hacer frente común en defensa de su modelo comercial y hoy han hecho público un manifiesto para reivindicar su comercio urbano y de proximidad frente a la normativa estatal, que favorece la libertad de horario y, eventualmente, a las grandes superficies.

El secretario general del departamento de Empresa y Empleo catalán, Xavier Gispert, ha presidido hoy esta reunión, que ha contado con la presencia del director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens; del director general del Gobierno vasco, Jon Zarate, y de representantes de las patronales de comerciantes y organizaciones empresariales de ambas comunidades, según ha informado el Govern en un comunicado.

Los presentes han formalizado la denominada Declaración de Barcelona, un documento en el que ponen de manifiesto su desacuerdo con la regulación comercial promovida por el Estado, al entender que pone en peligro el comercio local tradicional y puede suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector.

El texto denuncia también la "vulneración de competencias" del Estado español y la "imposición de leyes inconstitucionales" que impiden a los gobiernos autonómicos la defensa del modelo comercial y ejercer sus políticas en esta materia.

La Declaración de Barcelona cuenta con el apoyo de organizaciones como la Confederación de Comercio de Cataluña, Pimec Comerç, Euskaldendak o Euskomer.

Los gobiernos catalán y vasco tienen la voluntad de ofrecer el documento a las administraciones de todo el Estado y a las entidades representativas del sector, con el fin de consensuar un posicionamiento común en materia de ordenación comercial.

Este primer documento, de análisis jurídico, se complementará con nuevos datos sobre los efectos de la normativa impulsada por el Gobierno, según la Generalitat.

Mostrar comentarios