CatalunyaCaixa prevé un alza del PIB del 0,7% en 2011 pero alerta de riesgos

  • Madrid.- CatalunyaCaixa prevé que la economía española crezca el 0,7 % este año y que la tasa de paro se sitúe en el 19,8 %, tras dos años de números rojos, aunque advierte de que la recuperación es inestable debido a que existe una fuerte incertidumbre internacional.

CatalunyaCaixa prevé un alza del PIB del 0,7 por ciento en 2011 pero alerta de los riesgos
CatalunyaCaixa prevé un alza del PIB del 0,7 por ciento en 2011 pero alerta de los riesgos

Madrid.- CatalunyaCaixa prevé que la economía española crezca el 0,7 % este año y que la tasa de paro se sitúe en el 19,8 %, tras dos años de números rojos, aunque advierte de que la recuperación es inestable debido a que existe una fuerte incertidumbre internacional.

Según el informe semestral del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa sobre España y el mundo publicado hoy en el primer semestre de 2011 la actividad económica avanzará el 0,4 % mientras que en el segundo semestre lo hará el 1 %, gracias fundamentalmente al tirón del sector exterior.

Asimismo, el consumo privado y la inversión productiva crecerán de forma moderada, el 0,8 % y el 2,2 % respectivamente, mientras que la demanda externa explicará la totalidad del crecimiento del PIB, con un avance del 3,9 % de las exportaciones y del 1,9 % de las importaciones.

El sector exterior aportará al PIB 0,7 puntos a finales de año.

El informe prevé, además, una creación de empleo en el conjunto del año entorno al 0,3 %, por primera vez desde 2007, lo que supondrá la creación de unos 80.000 empleo netos.

Además el servicio de estudios de esta entidad confía en que el objetivo de déficit público del 6 % se cumpla este año, pese a que ello pueda conllevar medidas adicionales de ajuste para conseguirlo.

El director del servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, Xavier Segura, aseguró que el crecimiento de la economía española es una "buena noticia", aunque "relativa" ya que el avance de siete décimas no es "espectacular" y se producirá en un contexto de "elevadas incertidumbres" debido a la crisis de las deudas soberanas de algunos países.

"El equilibrio de esta recuperación es inestable", aseveró.

Por su parte, el director del informe y catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver dijo que tanto el Estado central como los gobiernos autonómicos "están haciendo los deberes" para reducir el déficit público de las administraciones públicas y confió en alcanzar "la cifra mágica" del 3 % de déficit en 2013, ya que -puntualizó- "en ello nos va la confianza internacional".

No obstante, precisó que si los ingresos no evolucionan como lo previsto el Gobierno debería acometer "ajustes adicionales" que permitieran llegar al objetivo.

Aseguró que la economía española "superará" la crisis y consideró que para ello es necesarios desviar recursos hacia el exterior y que el sector privado tome el relevo del público en las medidas de impulso económico.

Señaló que el crecimiento de la economía alemana "a máximos que no se producían desde antes de la reunificación" es el que está "arrastrando" al crecimiento del conjunto de la zona euro y consideró que Europa ha salido de la recesión con una fuerza "que ha sorprendido a propios extraños".

Oliver se mostró optimista ante la evolución económica española en los próximos dos años y destacó la buena marcha del sector turístico en 2010 y sus mejores perspectivas para 2011.

En el ámbito del consumo privado, alertó de que todavía habrá "claros y oscuros", al tiempo de que previó que la inflación repunte en 2011 hasta un promedio de un 2,7 % y frene la capacidad adquisitiva de los hogares, cuya renta disponible disminuirá en términos reales por segundo año consecutivo.

Asimismo, advirtió de que la construcción ha tocado fondo y dijo que el sector inmobiliario se normalizará en 2012 tras los cambios fiscales de 2011 relacionados con la compra de vivienda.

Según sus previsiones el PIB español podría crecer por encima del 1 % en 2012 pese al "doloroso" proceso de ajuste que se está produciendo.

Oliver, sin embargo se mostró cauteloso sobre la evolución de la crisis de deuda soberana en algunos países de la zona euro y aunque dijo que el caso de Grecia no tiene nada que ver con la economía española indicó que España debe mejorar en competitividad.

Mostrar comentarios