Catorce convenios sectoriales pierden vigencia en Cataluña por ultractividad

  • Un total de 14 convenios sectoriales han perdido su vigencia en Cataluña este lunes por la aplicación del principio de ultractividad, que limita a un año el plazo de prórroga para negociar un convenio que haya caducado, lo que significa que 74.475 trabajadores han perdido esta cobertura.

Barcelona, 8 jul.- Un total de 14 convenios sectoriales han perdido su vigencia en Cataluña este lunes por la aplicación del principio de ultractividad, que limita a un año el plazo de prórroga para negociar un convenio que haya caducado, lo que significa que 74.475 trabajadores han perdido esta cobertura.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha indicado en rueda de prensa que, una vez decae el convenio, los trabajadores quedan directamente bajo el paraguas del convenio de rango superior, y ha precisado que se tendrá que analizar uno por uno los casos en que éste no exista.

"No podemos decir de manera genérica qué pasa con estos trabajadores. Hay que estar en cada convenio para ver qué pasa", ha sostenido Bonastre, que ha explicado que será el Consejo de Relaciones Laborales o la jurisdicción social quienes establezcan a qué convenio superior se podrán acoger los afectados.

Bonastre ha destacado que la conselleria de Empresa y Empleo ha contactado con las partes en todos estos casos para ofrecer su mediación como autoridad laboral.

Asimismo, ha destacado que los sectores afectados recogen en su mayoría actividades de ámbito privado, y ha resaltado que en algunos casos las partes han rechazado seguir negociando porque han optado por acogerse directamente a un convenio de rango superior o porque prefieren negociar los derechos laborales "desde cero".

Entre los convenios que han perdido su vigencia, destacan el de transporte de mercancías por carretera y logística de Barcelona, que afecta a 33.000 trabajadores, y el de los centros concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que afecta a 50.000 personas, si bien la semana pasada el subsector sociosanitario llegó a acuerdo, lo que deja los afectados en 40.000 trabajadores.

También han decaído el convenio que rige las empresas de bebidas refrescantes, jarabes y horchatas; el de masas congeladas; la industria de manufacturas de productos abrasivos y el de chocolate, bombones, caramelos y chicles, entre otros.

Bonastre ha animado a los afectados por la ultractividad a "forzar" la adhesión al protocolo consensuado por sindicatos, patronal y administración a finales de junio para agilizar la negociación en los casos en que a las partes les cueste llegar a un acuerdo.

Ha recordado que este acuerdo establece que las partes pueden escoger entre dos caminos: acudir al Consejo de Relaciones Laborales, con la mediación de la autoridad laboral, y si la discrepancia persiste, al Tribunal Laboral de Cataluña; o bien ir directamente al Tribunal Laboral de Cataluña.

Cataluña contaba con 297 convenios de sector a 1 de junio, lo que significa que la ultractividad ha afectado a un 3 % de los sectores y un 4,7 % de los trabajadores.

En el territorio catalán también hay unos 1.800 convenios de empresa, si bien Bonastre ha descartado cifrar cuántos están afectados por el principio de ultractividad, ya que ha señalado que el número de empresas y trabajadores afectados varía día a día.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales ha avisado de que la pérdida de la vigencia del convenio "no beneficia a nadie", ya que los trabajadores pierden las cláusulas de derechos laborales y los empresarios, por su parte, no pueden aplicar los puntos relativos a la productividad y competitividad.

Mostrar comentarios