Cauta recuperación en Wall Street tras fuerte desplome en más de seis meses

  • Wall Street vivió hoy una jornada de recuperación llena de cautela, con subidas moderadas tras el fuerte desplome de ayer (el peor día en más de seis meses), mientras se aguarda con impaciencia los datos de empleo de enero que se divulgan el viernes.

Nueva York, 4 feb.- Wall Street vivió hoy una jornada de recuperación llena de cautela, con subidas moderadas tras el fuerte desplome de ayer (el peor día en más de seis meses), mientras se aguarda con impaciencia los datos de empleo de enero que se divulgan el viernes.

La jornada de hoy en las bolsas estuvo ayudada por algunos buenos resultados empresariales a nivel doméstico, y también en el lado macroeconómico (como el menor déficit federal previsto para este año fiscal).

Esos datos, ayudados por la tranquilidad en torno a las divisas de los países emergentes, hicieron de efecto balsámico en los mercados, donde aún escocía la herida de ayer, en la que los tres principales índices (Dow Jones de Industriales, S&P 500 y Nasdaq) cayeron entre el 2,08 y el 2,61 %.

Los aumentos de hoy, aunque mucho más moderados (entre el 0,47 y el 0,86 %), han aliviado un poco un ambiente que se mantuvo en positivo durante prácticamente toda la jornada.

Sin embargo, inversores y operadores aguardan a nuevos datos sobre la economía para tratar de superar los actuales escalofríos.

De momento, mañana se conocen los datos de empleo privado y de la evolución del sector servicios en Estados Unidos durante el mes de enero.

Además, este miércoles se reanudan las presentaciones de resultados de grandes empresas, con Disney y Merck, mientras que el jueves le toca el turno a Philip Morris y General Motors .

Pero el gran día será el viernes, cuando se conocerán los datos de empleo oficiales de Estados Unidos en enero, un informe que se aguarda con enorme interés para ver si las mediocres cifras de diciembre se confirman o mejoran.

Algunos analistas han comenzado a advertir de que el mal tiempo que afectó durante el mes pasado a buena partes del país, especialmente la región centro y noreste, puede haber afectado de forma negativa al empleo.

La solidez del mercado de trabajo es uno de los factores que la Reserva Federal ha manejado a la hora de aprobar el recorte del estímulo monetario a la economía, que en diciembre y enero ha sido reducido cada vez en 10.000 millones de dólares mensuales y ahora asciende a 65.000 millones al mes.

Los mercados buscan verificar esa solidez antes de intentar lanzarse a nuevas aventuras. De momento, el Dow Jones de Industriales ha perdido un 6,83 % en lo que va de año.

Mostrar comentarios