Cayo lara reprocha a rajoy que su único pacto es "de sumisión con la troika"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reprochó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se niegue a consensuar sus reformas económicas con los partidos de la oposición y le afeó que el único acuerdo que aplica es "un pacto de sumisión con la troika" de la Unión Europea.
Durante la comparecencia parlamentaria de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar su nuevo plan de reformas, Cayo Lara criticó que Rajoy pida "un acto de fe" en sus políticas económicas cuando está aplicando lo contrario de lo que prometió en su programa electoral.
Lara cuestionó la tesis del Ejecutivo de que "no hay otra política posible" y pidió romper con "una clase dominante que aprovecha esta crisis para desmontar el estado del bienestar" que se ha construido durante años de democracia.
El líder de IU constrató el "fracaso" de las medidas de austeridad impuestas desde la Unión Europea y señaló que sólo ha conducido al "fracaso político porque crece la indignación ante esas medidas y a la desafección a las políticas europeas".
Ahora que se especula con un posible pacto de estado entre las fuerzas parlamentarias, recriminó a Rajoy que "usted no quiere pactos, pide pactos inquebratables porque no tiene nada que ofrecer".
"No puede ofrecer acabar con recortes ni con los desahucios ni con las privatizaciones, no puede, no le dejan", dijo. "Usted tiene un pacto de sumisión con la troika".
PASTOREAR LA PACIENCIA
A su juicio, el colmo del Gobierno es que pida paciencia a los ciudadanos y a los partidos de la oposición ante la dureza de la crisis. Lara advirtió de que los españoles no le eligieron en las urnas "para pastorear la paciencia, sino para gobernar".
Subrayó que la "paciencia" puede pedírsele a banqueros como Alfredo Sáenz que abandona Santander con una indemnización de 88 millones de euros o a las empresas del Íbex que van a incrementar sus beneficios este año a pesar de la recesión.
Lara puso de manifiesto que "a quienes han perdido el empleo o viven de la caridad no se les puede pedir paciencia porque no pueden soportar esa paciencia" en estos tiempos de crisis.
Como solución, el líder de IU se bajó de la tribuna y se dirigió al escaño de Rajoy para entregarle un Plan de Empleo que ha elaborado su formación y que contiene más de una veintena de medidas concretas para reducir el paro.
"No son medidas radicales, son medidas cumpliendo lo que dice el artículo 31 de la Constitución, que solo la sacamos para loarla el 6 de diciembre pero la incumplimos el resto de los días del año", dijo.
Lara se mostró convencido de que el Plan de Empleo de su partido "puede ser útil" para combatir el desempleo y pidió al presidente del Gobierno que lo entregue a sus técnicos para que lo estudien.
En cualquiera de los casos, apuntó que la mejor decisión que puede tomar el presidente del Gobierno en este momento es que "dimita y convoque elecciones generales".
Como ya hizo en el Debate sobre el estado de la Nación del mes de febrero, Lara aseguró a Rajoy que "ese es el mejor servicio que puede hacer a esta España que se desangra".

Mostrar comentarios