Ccoo advierte de un “desastre industrial” si no se modifica la subasta de interrumpibilidad


CCOO de Industria advirtió este jueves de que la subasta para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad podría generar un “desastre industrial” si no se modifica.
El sindicato señaló en una nota que para el Ministerio de Industria, que la operación haya permitido contratar los 2.000 megavatios (MW) necesarios para este servicio, por un coste de 352 millones, casi 200 millones menos de lo planificado, “es un gran éxito”.
Sin embargo, a su juicio supone “la pérdida de competitividad de importantísimas empresas, el riesgo de cierre y la deslocalización, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, la desindustrialización del Estado español y el incumplimiento del compromiso europeo de alcanzar el 20% del PIB con la aportación de la industria”.
El sistema de subastas ideado por REE fijó el precio de salida para el producto de 5 MW en 260.000 euros y el de 90 MW en 350.000 euros, lo que supuso recortes en la prestación de entre un 30% y un 50% para algunas plantas. Esto, según CCOO, dejó fuera a 26 instalaciones, entre ellas las plantas de la gran industria del aluminio de Alcoa en Coruña y Avilés, y los descensos en estos servicios pueden suponer entre 15,5 y 17,8 euros por MW de incremento en el coste.
Por ello, CCOO reclamó la modificación del sistema para garantizar la competitividad de las instalaciones y empresas afectadas y la celebración de una subasta de repesca que dé entrada a las 26 plantas que se quedaron fuera y distribuya los 200 millones pendientes de asignación,
Dicha modificación “evitaría situaciones traumáticas en el funcionamiento de las plantas”, especialmente “cuando 19 bloques fueron adquiridos por entidades no industriales, lo que abre la puerta a la especulación, como ha sucedido con los derechos de emisión de CO2”, advirtió.

Mostrar comentarios