CCOO afirma que Coca-Cola plantea un "simulacro falso" de reincorporación

  • CCOO asegura que la reincorporación que plantea Coca-Cola -trasladar los trabajadores a otros centros- no se ajusta al auto de ejecución provisional de la sentencia y que se trata de un simulacro falso o apariencia engañosa de reincorporación, según el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

Madrid, 4 dic.- CCOO asegura que la reincorporación que plantea Coca-Cola -trasladar los trabajadores a otros centros- no se ajusta al auto de ejecución provisional de la sentencia y que se trata de un simulacro falso o apariencia engañosa de reincorporación, según el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

En el escrito remitido a la Sala de lo Social de la AN al que ha tenido acceso Efeagro, la Federación Agroalimentaria de CCOO pide que no se tenga por efectuada la opción de reincorporación de los trabajadores de Coca-Cola hasta que las embotelladoras acrediten que el contenido de las cartas individuales se ajusta al auto.

CCOO afirma que, según el planteamiento hecho público por el embotellador único de Coca-Cola, la reincorporación de trabajadores se produciría en los centros de trabajo o plantas que estuvieran operativas dentro de las empresas del Grupo.

A su juicio, "se estaba afirmando rotundamente que la reincorporación no se produciría en los centros de trabajo en que habitualmente venían prestando servicios y, por lo tanto, la reincorporación no se produciría en las condiciones que regían con anterioridad a su despido, sino en unas nuevas y distintas".

Para el sindicato, se producirían incluso en distintas empresas dentro del denominado Grupo laboral que es un "grupo ilícito", según estableció la propia sentencia, cuya ejecución provisional ha sido acordada, y "no es un grupo de empresas legalizado, para actuar como una empresa única normal y con ejercicio regular de sus facultades".

CCOO cree que, salvo que las cartas individuales que la compañía tendrá que dirigir a cada trabajador afectado por el auto acrediten lo contrario, "la voluntad del conjunto de empresas condenadas no es la de dar cumplimiento al Auto de ejecución provisional y readmitir en las condiciones que regían con anterioridad a su despido".

La voluntad de estas embotelladoras es "dar la apariencia de readmisión, pero imponiendo unilateralmente condiciones de trabajo y de prestación de servicios completamente distintas", ha añadido.

Por ello, considera que están "en presencia de un simulacro falso o apariencia engañosa de reincorporación, con la finalidad torticera por parte de las empresas de no pagar los salarios dejados de percibir y tampoco darle trabajo efectivo en las condiciones anteriores al despido nulo".

En su opinión, la actitud de la empresa implica un incumplimiento de un mandato judicial claro y taxativo, formulado primero en la sentencia que declaró el despido nulo y establecido con toda rotundidad en el punto segundo del acuerdo por el cual se concede la ejecución provisional.

"Cuando la empresa actúa ilegalmente configurando un grupo laboral ilícito no puede obtener el beneficio de obligar a los trabajadores a que circulen al antojo de la empresa por los centros que decida", ha señalado.

Si la reincorporación no se produce en las mismas condiciones que el trabajador prestaba sus servicios, es decir en sus centros respectivos y con las funciones que venia desempeñando, esta reincorporación no tiene, para el sindicato, "eficacia jurídica alguna y es nula de pleno Derecho".

En el escrito califica esta situación como gravemente lesiva para el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores afectados, que han obtenido a su favor una sentencia y un mandato judicial y que, por decisión arbitraria de la empresa, "se convierte en papel mojado".

Mostrar comentarios