CCOO cree que el sector financiero necesitará ayuda externa para sanearse

  • El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha asegurado hoy que el sector financiero español necesitará "ayuda externa" para su saneamiento, ya que "si el ajuste se hace contra el balance de las entidades, puede producirse una restricción del crédito".

Madrid, 24 ene.- El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha asegurado hoy que el sector financiero español necesitará "ayuda externa" para su saneamiento, ya que "si el ajuste se hace contra el balance de las entidades, puede producirse una restricción del crédito".

Martínez ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa celebrada para analizar la situación de las entidades financieras días antes de que se conozcan las nuevas medidas que aprobará el Gobierno para sanear el sector.

Durante su intervención, Martínez se ha mostrado de acuerdo en que se limite la retribución de la cúpula de las entidades, tanto de las que han recibido ayudas públicas, como de las que no.

"La retribuciones de los directivos salen directamente de los recursos generados por los clientes, los dividendos no repartidos a los accionistas y de un reparto asimétrico de los costes laborales, por lo tanto estamos legitimados para exigir contención, sostenibilidad y limitación a las cúpulas directivas, también en entidades que no han recibido ayudas públicas", matizó.

Martínez ha explicado que "ante el nuevo proceso que viene", el sindicato reclama al Gobierno garantías de empleo y de viabilidad integral de las entidades resultantes de la nueva reestructuración.

También reclama garantías para que dicho proceso sirva para que vuelva a fluir el crédito.

Así, ha añadido, instan a que estos procesos de saneamiento se apoyen con financiación externa, pero "condicionada a la sostenibilidad integral de las entidades y al buen fin del proceso para que se eviten errores pasados y recientes".

En este sentido, ha insistido en que si el ajuste que prepara el Gobierno se realiza contra el balance de las entidades, se producirá una restricción del crédito, y bancos y cajas tendrá dificultades para captar capital, por lo que en su opinión, "es imprescindible apoyo".

Y es que si el ajuste no se hace en varios años y el Ejecutivo prevé que se haga con rapidez, "tendrá que haber ayudas publicas", ha insistido Martínez, quien cree que la cantidad planteada por el Gobierno sobre el saneamiento del sector (50.000 millones), será muy difícil que salga de una sola vez de los bancos".

"El Gobierno tiene que ser claro y cuanto antes", ha indicado el secretario general de Comfia-CCOO, quien ha advertido de que si el Ejecutivo prevé un sistema financiero con pocas entidades pero fuertes, tendrá que tener en cuenta cómo puede afectar a la competencia.

Preguntado por si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es la persona adecuada para llevar a cabo la nueva reestructuración, ha explicado que el saneamiento "es urgente" y "no sería razonable retrasarlo, por ser el gobernador el que es".

Martínez, quien ha descartado nuevas intervenciones de entidades antes de que el Gobierno presente la nueva reestructuración, también ha añadido que el sindicato exige al Ejecutivo que se revisen los planes de integración que hay en marcha y que se exijan responsabilidades a los gestores y administradores de las entidades con problemas.

También pide un contrato social para que la reestructuración se haga de la manera más acordada con los sindicatos y no de forma traumática para los empleados.

Preguntado por cómo puede afectar en las plantillas de las entidades la nueva reestructuración, ha explicado que dependerá de las necesidades de saneamiento del sector y de las fusiones que se lleven a cabo.

En este sentido, ha insistido en el que el ajuste de plantilla no debe hacerse mediante extinciones forzosas y sí mediante salidas pactadas y estrategias de mantenimiento del empleo.

Mostrar comentarios