CCOO cree que la banca necesita una inyección de capital de 60.000 millones

  • CCOO calcula que la banca española necesitará una inyección de capital de 60.000 millones de euros para mejorar su solvencia y conseguir que fluya el crédito, un capital que, según prevé el sindicato, provendrá seguramente del sector público.

Madrid, 18 may.- CCOO calcula que la banca española necesitará una inyección de capital de 60.000 millones de euros para mejorar su solvencia y conseguir que fluya el crédito, un capital que, según prevé el sindicato, provendrá seguramente del sector público.

Eso sí, estas ayudas que se aportarían por adelantado al sector, tienen que ser devueltas una vez las entidades estén saneadas, dice el sindicato, que, no obstante, cree que este esfuerzo de capitalización debería ser soportado por el sector financiero.

Así, pide que se incrementen las aportaciones que hacen las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), además de establecerse una tasa sobre la actividad financiera que permita crear fondos de contingencia para afrontar crisis bancarias.

"La capitalización de la banca tiene que garantizar la solvencia del sector y que fluya el crédito" ha dicho el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, quien cree que el Gobierno no debería "forzar" fusiones entre entidades que ya están inmersas en otros proyectos, y no mantener en sus cargos a los gestores que lo han hecho mal.

El sindicato también ha explicado que la reforma del sector financiero español, que "incide en las anteriores" y que "contraerá el crédito", debe ir acompañada de otra a nivel europeo, según el director del Gabinete Económico del sindicato, Miguel Ángel García, quien ha asegurado que la falta de crédito no es solo un problema de España, también de toda la zona del euro.

Una de las opciones, según ha indicado, sería la utilización del Fondo de Estabilidad Financiero, un instrumento "útil" en opinión de García, que no debe inyectar capital y sí capitalizar a las entidades.

Además, en su intervención y preguntado sobre la rebaja de la calificación a 16 entidades españolas por parte de Moody's, García ha abogado por que Europa cree una agencia de calificación propia que mejore el grado de competencia, ya que las tres existentes, que son estadounidenses, "favorecen una moneda contra otra".

Por último y respecto a la obligación de los bancos de traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos, el sindicato ha indicado que el Gobierno "desgraciadamente" ha desaprovechado la oportunidad de potenciar el alquiler y no el apoyo a la vivienda en propiedad.

Mostrar comentarios