CCOO critica al Gobierno por dejar sin cotizar a los universitarios que realizan prácticas externas

  • El secretario general, Ignacio Fernández Toxo, exige a los ministros de Trabajo y Educación que el Gobierno rectifique y se les garantice el derecho a cotizar.
El BOE publica el real decreto que regula la cotización de los becarios
El BOE publica el real decreto que regula la cotización de los becarios
lainformacion.com

El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido a los Ministros de Trabajo y Educación que rectifiquen ygaranticen el derecho a cotizar a los más de 150.000 estudiantes universitarios con becas para realizar prácticas externas en empresas que se verán afectados por la medida.

El derecho a cotizar de los becarios universitarios y de formación profesional se consiguió con el Acuerdo de Diálogo Social para la reforma de pensiones suscrito por sindicatos, empresarios y gobierno, según CCOO, y se ha elevado al máximo rango legal en la Ley 27/2011, de 2 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social.

En esta ley, y su posterior desarrollo reglamentario publicado en noviembre, se establecen con total claridad los requisitos que deben cumplir los llamados becarios, personas que participen en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, para que dichas becas tengan derecho a cotizar.

Sin embargo, aprovechando el trámite para regular las prácticas externas de los estudiantes universitarios a través de un nuevo Real Decreto publicado el 10 de diciembre de 2011, el Gobierno ha incluido por sorpresa una disposición adicional por la que se excluye a estos becarios del nuevo derecho a cotizar que les reconoce la Ley de reforma de las pensiones.

El Gobierno ha tomado esta decisión sin previo aviso y extralimitándose en la capacidad de regulación que permite un Real Decreto.

CCOO denuncia la vulneración y recuerda, además, que el coste de la cotización de los becarios está limitado a cuantías de 34,51 euros a cargo de empresas e instituciones y 6,01 euros a cargo de los propios becarios, por lo que tampoco cabe aducir un problema de financiación de la medida.

Mostrar comentarios