CCOO denuncia encarecimiento de servicios básicos mientras los salarios bajan

  • CCOO ha denunciado hoy una elevada subida de los bienes y servicios básicos para las familias en un contexto de "fuerte devaluación salarial", lo que representa un indicador más de la crisis que vive la economía española.

Madrid, 14 feb.- CCOO ha denunciado hoy una elevada subida de los bienes y servicios básicos para las familias en un contexto de "fuerte devaluación salarial", lo que representa un indicador más de la crisis que vive la economía española.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que los datos de la inflación conocidos hoy muestran cómo el precio de determinados bienes y servicios "se han disparado" mientras los trabajadores menos cualificados han visto cómo su salario medio "sufría la más dura de las devaluaciones", al recortarse un 17 % desde el comienzo de la crisis.

CCOO considera que normalización de las subidas salariales en función de las mejoras en la productividad es "imprescindible" para reactivar el consumo y ayudar a la economía "a salir del estancamiento y destrucción de empleo en la que se encuentra".

Desde finales de 2007, ha recordado el sindicato, los precios subieron el 11,2 %, aunque se dispararon los de algunos alimentos -como el arroz, la mantequilla, el café y cacao, el pescado en conserva, legumbres y huevos- y los de suministros básicos del hogar -como la electricidad, el gas y la distribución de agua-.

En este sentido, CCOO ha considerado necesario conocer los costes reales de producción de estas actividades para "remunerarlas en función de los mismos", ya que "la fuerte subida de la electricidad no es compatible con los sobre beneficios que registra el sector, cuando se compara con Europa".

Para la Unión Sindical Obrera (USO), los datos conocidos hoy sitúan a la economía española en un "estado comatoso" con "un escenario peligroso, próximo a la deflación" al evidenciar el estancamiento de la demanda interna.

Uso ha considerado que la recuperación real con una mejora de la calidad de vida de las mayorías sociales "está aún muy lejos", por lo que mantiene su apuesta por un cambio de política económica que se fije más en el estímulo de la demanda interna y en que el crédito llegue a las empresas, autónomos y particulares.

Mostrar comentarios