CCOO pide que nuevo gobernador Banco de España tenga capacidad profesional

  • CCOO ha pedido hoy que el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España cuente con experiencia y capacidad profesional y, si es posible, de un grado de consenso "suficiente".

Madrid, 30 may.- CCOO ha pedido hoy que el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España cuente con experiencia y capacidad profesional y, si es posible, de un grado de consenso "suficiente".

En una nota, CCOO hace esta petición también extensible a las personas que vayan a formar parte de los órganos de gobierno del Banco de España.

En paralelo, CCOO considera "conveniente" iniciar de forma "rápida" un proceso de "recuperación del prestigio del Banco de España para que vuelva a asumir plenamente sus competencias en un momento de extrema dificultad".

Al respecto, denuncia que las decisiones tanto del gobernador del Banco de España que deja el cargo, como del anterior y de sus respectivos Consejos de Gobierno, han sido "muy deficientes".

Para CCOO esto se ha debido a que han permitido un crecimiento "desmesurado" de la masa monetaria y no han advertido del deterioro de los balances de algunas entidades financieras, "deslumbrados" por un crecimiento en el valor de los activos de las familias que en última instancia era una gran burbuja inmobiliaria.

El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo también afirma que la capacidad de respuesta ha sido "lenta y poco acertada", ya que se ha apostado por una vía que no solucionaba los problemas de solvencia de las entidades afectadas y limitaba la posibilidad de recuperar el crédito.

La "gravedad" de la situación hace necesario identificar las responsabilidades en todo este proceso, porque de otra manera será muy difícil recuperar la confianza de la opinión pública española en una institución "muy necesaria", advierte CCOO.

Del bloqueo del crédito dice que tiene como origen la "delicada" situación del sistema financiero español provocada por la acumulación de préstamos hipotecarios en sus balances, que, según CCOO, superó el billón de euros en 2009.

De acuerdo con sus datos, en la etapa 2002-2009 se acumuló la mayor parte de la concesión de préstamos hipotecarios dentro del sistema financiero español (711.038 millones de euros, el 195,3 % más sobre la posición inicial), de los que la mitad se autorizaron entre 2005-2009.

Lo que en un inicio se calificó por muchos analistas como un elemento positivo para el crecimiento de la actividad, se ha demostrado "funesto" para la economía española, concluye CCOO.

Mostrar comentarios