Ccoo reclama al psoe que dé "un puñetazo sobre la mesa" contra el gobierno


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, reclamó este miércoles al Grupo Parlamentario Socialista que "dé un puñetazo encima de la mesa" y se rebele contra el Gobierno.
En una asamblea de delegados conjunta de CCOO y UGT, Toxo defendió que "es el momento de que el grupo parlamentario o la militancia socialista den un puñetazo encima de la mesa", coincidiendo con la convalidación en el Congreso de la reforma de la negociación colectiva.
"No nos pueden dejar toda la tarea a los sindicatos", aseveró Toxo, quien insistió en que el actual Ejecutivo "está agotado", pero defendió que eso no significa que "sea inevitable que llegue la derecha".
En su opinión, hay alternativas en la "izquierda", pero es necesario "volver a ilusionar al electorado" con un programa "creíble" y que tenga como prioridad luchar contra el desempleo.
Así, afirmó que no se puede culpar a los sindicatos de estar "acelerando la llegada de la derecha" al poder, por decir que el Gobierno está agotado. Para el líder de CCOO, es el propio Ejecutivo "el que está colocando la alfombra azul a modo de pasarela".
En este sentido, el dirigente sindical acusó a la patronal CEOE de pretender que "un Gobierno moribundo" haga ahora las reformas que quieren los sindicatos "para dejarlo todo hecho para después, cuando llegue la recuperación, que llegará aunque tardará más tiempo".
En su opinión, los empresarios quieren "tener todos los instrumentos en su mano para un rápido crecimiento de los excedentes a costa de los trabajadores y de un fuerte deterioro de las condiciones laborales". Sin embargo, advirtió de que "en esta crisis no existen soluciones mágicas".
UNA "AMENAZA" DE LA CEOE
En una línea similar, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció que los empresarios hayan recuperado su propuesta de establecer un contrato único con una indemnización de 20 días por año trabajado.
No obstante, subrayó que lo que no le gusta es que "en la literalidad y en el tono" de las declaraciones de la patronal "parece que desliza una amenaza". Según el líder de UGT, "parece que los empresarios dicen que no van a contratar hasta que se haga lo que ellos quieran".
Para Méndez, esta amenaza es "lamentable y rechazable", y acusó a las organizaciones empresariales de hacer una "mezcla de demagogia feroz" con "angustia y precipitación".
En cuanto a la demanda de desvincular los salarios a la inflación y ligarlos a la productividad, Méndez afirmó que los empresarios quieren hacerlo "a la española", y en vez de relacionarlos con las ganancias de productividad, lo quieren hacer con los beneficios.
Así, el secretario general de UGT denunció que la patronal intenta "socializar las pérdidas a través de los salarios". "Si quieren ligar salarios a beneficios como en Alemania, que acepten también la cogestión de la empresa, como en Alemania", afirmó Méndez, quien se preguntó si lo que pretende la CEOE "es que los trabajadores sufran los fracasos sin poder participar".
Por último, el dirigente sindical advirtió de que el repunte en el empleo registrado en los últimos meses "va a ser un espejismo".
En su opinión, esta mejora se explica por "un aumento coyuntural del gasto público por el cierre de los ejercicios de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios