CCOO teme que parte del alumnado carezca del material didáctico preciso

  • La Federación de Enseñanza de CCOO prevé que parte del alumnado no podrá acceder al material didáctico que precisa si las comunidades autónomas no compensan la reducción del presupuesto estatal de ayudas para la compra de libros de texto, que ha sido del 40 % en 2013.

Madrid, 15 ene.- La Federación de Enseñanza de CCOO prevé que parte del alumnado no podrá acceder al material didáctico que precisa si las comunidades autónomas no compensan la reducción del presupuesto estatal de ayudas para la compra de libros de texto, que ha sido del 40 % en 2013.

Cuando más urgente era que esas cantidades se incrementaran, dadas las necesidades de las familias por la crisis, según dice el sindicato en una nota, los "recortes ponen en jaque la igualdad de oportunidades del sistema educativo".

A esto se añade que la aplicación de la reforma educativa "obligará" a los alumnos de toda la educación no universitaria a estudiar con libros nuevos a partir del curso próximo.

Recuerda CCOO que los primeros afectados serán el millón y medio de alumnos de primero, tercero y quinto de primaria y primero de la FP básica.

"La imposibilidad de muchas familias para comprar el material básico socavaría -insiste CCOO- el principio de igualdad de oportunidades que debe presidir el funcionamiento del sistema educativo".

Opina que no es un problema de prioridades de los padres, sino de "derechos" que tiene que "garantizar" el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El sindicato cree que los denominados "bancos de libros" han venido a paliar la "dejación institucional" en la dotación de materiales gratuitos, al menos para los sectores sociales desfavorecidos y reconoce el fomento que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hace del "préstamo gratuito".

"Aun siendo esta una importante iniciativa (...), no deja de ser complementaria -entiende CCOO- a la que debería ser principal, la del esfuerzo del Estado mediante el incremento de las becas y ayudas para que cada alumno y alumna tenga su propio libro de texto, para que pueda utilizarlo como un verdadero instrumento de trabajo que se subraya y anota".

Mostrar comentarios