CCOO urge una renta mínima garantizada y lamenta que la inflación siga alta

  • CCOO cree que el descenso del IPC en marzo es favorable, pero advierte de que la inflación sigue "en niveles inaceptables" y urge la implantación de una renta mínima garantizada como un derecho de ciudadanía.

Madrid, 12 abr.- CCOO cree que el descenso del IPC en marzo es favorable, pero advierte de que la inflación sigue "en niveles inaceptables" y urge la implantación de una renta mínima garantizada como un derecho de ciudadanía.

En un comunicado, el sindicato añade que en el último año algunos grupos claves en la cesta del IPC han presentados subidas de precios "muy elevadas e inasumibles para la población", como es el caso del aumento de precios de los medicamentos, de la enseñanza y de la vivienda.

La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4 % debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado hoy por el INE.

El grupo que más influyó en este descenso fue el del transporte, que registró una tasa del 0,7 %, más de dos puntos inferior a la de febrero, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6 % y bajó dos décimas.

"La moderación del IPC anual es positiva, no así el elevado nivel que mantienen los precios", advierte CCOO, que añade que "no es aceptable la fuerte subida de los precios en un contexto de grave crisis económica, con fuertes caídas del PIB y del consumo de los hogares".

CCOO lamenta los comportamientos "nada solidarios" de sectores empresariales que -en su opinión- elevan los precios y los márgenes y pide al Gobierno que "no eluda su responsabilidad" en el control de precios, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios