CCOO ve roto el diálogo con la CEOE para modernizar la Negociación Colectiva

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, da por roto el proceso de diálogo entre empresarios y sindicatos para reformar la Negociación Colectiva, compromiso que ambas partes adquirieron el 9 de febrero cuando firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.

CCOO ve roto el diálogo con la CEOE para modernizar la Negociación Colectiva
CCOO ve roto el diálogo con la CEOE para modernizar la Negociación Colectiva

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, da por roto el proceso de diálogo entre empresarios y sindicatos para reformar la Negociación Colectiva, compromiso que ambas partes adquirieron el 9 de febrero cuando firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.

Toxo asegura en una entrevista al periódico Público de hoy que "es evidente" que el proceso negociador se ha roto, ya que el decreto ley de reforma laboral "rompe la lógica con la que trabajaban y desincentiva cualquier negociación".

UGT, CCOO, CEOE y CEPYME se comprometieron en febrero a modernizar la Negociación Colectiva en un plazo de seis meses, antes de agosto, para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y adaptarlo a un nuevo modelo productivo de la economía española.

Sin embargo, el decreto ley de reforma laboral contempla que el descuelgue salarial de los convenios sea más fácil si peligra el empleo.

Así, las empresas pueden dejar de aplicar las condiciones salariales previstas en los convenios colectivos sectoriales cuando su estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación y pusiera en peligro las posibilidades de mantenimiento del empleo.

Para Toxo, que solicitaba una presencia más activa de los trabajadores en las empresas, estas incorporaciones en la reforma laboral "han quitado todo el sentido" a la reforma de la Negociación Colectiva, en la que los sindicatos querían incluir, por ejemplo, que a los trabajadores se les facilitara los mismos datos que a los accionistas de una empresa.

El líder de CCOO criticó que el plan de ajuste del Gobierno haya influido en el "ánimo de los sectores empresariales que han bloqueado la negociación colectiva" y denunció que muchos procesos negociadores se hayan paralizado.

En este sentido, se refirió al obligado cumplimiento que tienen los empresarios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, firmado por CEOE y CEPYME, y que contempla una subida salarial de hasta el 1% en 2010 y hasta el 2,5% en 2012.

"Sería preceptivo que las empresas dieran cumplimiento a este acuerdo", asevera en la entrevista, tras apuntar que 2010 pudiera ser un año perdido para la negociación colectiva.

Mostrar comentarios