Ccoo y ugt advierten del “elevadísimo” riesgo de pobreza extrema que corren un millón de españoles


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron hoy de que “el riesgo de pobreza extrema en España es elevadísimo” a partir del año que viene, cuando en febrero sea efectiva la supresión del subsidio de 426 euros para los desempleados que hayan agotado el paro.
Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU junto con el coordinador general de esta coalición, Cayo Lara.
Para Cándido Méndez, “a partir de febrero podemos dar un salto terrible”, porque se puede pasar del millón de personas que actualmente hay sin cobertura a “prácticamente dos millones”, algo que es “inaceptable”. “Son las víctimas las que siguen padeciendo los efectos de la crisis”, añadió el secretario general de UGT.
Por su parte, Fernández Toxo señaló que “la gente prefiere trabajar a cobrar el subsidio”, pero “mientras no haya empleo a la gente hay que darle protección económica”, que debe venir asociada a la mejora de sus condiciones para acceder a un puesto de trabajo.
Señaló que el paro de larga duración está creciendo y que muchas de las personas que ahora cobran el subsidio de desempleo no podrán hacerlo el próximo año. “Es necesario disponer de medidas alternativas a las contributivas y asistenciales actuales”, dijo.
“Es muy importante que este asunto se resuelva bien y cuanto antes, porque el riesgo de que alrededor de un millón de personas entren en zona de exclusión en situación de pobreza extrema es elevadísimo”, aseguró.

Mostrar comentarios