CCOO y UGT piden proteger más al trabajador en los contratos a tiempo parcial

  • Los sindicatos CCOO y UGT consideran imprescindible que el contrato a tiempo parcial proteja al trabajador de la discrecionalidad del empresario y garantice la mejora de la protección social del empleado.

Madrid, 8 ago.- Los sindicatos CCOO y UGT consideran imprescindible que el contrato a tiempo parcial proteja al trabajador de la discrecionalidad del empresario y garantice la mejora de la protección social del empleado.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos destacan que la regulación de este tipo de contrato planteada por el Gobierno en la mesa de empleo del Acuerdo Social y Económico rompe el equilibrio entre trabajador y empresario, al dejar al arbitrio de este último la distribución de la jornada de manera irregular y determinar la realización o no de una parte de la jornada.

Por ello, CCOO y UGT piden que se determine el número de horas y el horario en que se ha de ejecutar el tiempo de trabajo y que el trabajador conozca el día y hora de realización de la parte irregular de la jornada con un aviso previo mínimo de siete días.

Los sindicatos señalan que para que funcione el contrato a tiempo parcial no se debe aumentar de forma "desmesurada" el poder empresarial, como así recoge la propuesta del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobará este mes un incremento de la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente flexibilizando el horario.

Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, esa es la mejor forma y la más rápida para contribuir a la creación de empleo, y, en su opinión, permitirá que muchas personas puedan seguir un proceso de formación después de que abandonaran sus estudios para trabajar en sectores como el de la construcción.

Mostrar comentarios