CCOO y UGT rechazan el plan de negocio que prevé 1.000 despidos en CajaSur

  • Córdoba.- Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su rechazo a las medidas propuestas por la consultora Boston Consulting para llevar a cabo el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja porque contempla el despido de casi 1.000 trabajadores de la caja cordobesa.

CCOO y UGT rechazan el plan de negocio que prevé 1.000 despidos en CajaSur
CCOO y UGT rechazan el plan de negocio que prevé 1.000 despidos en CajaSur

Córdoba.- Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su rechazo a las medidas propuestas por la consultora Boston Consulting para llevar a cabo el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja porque contempla el despido de casi 1.000 trabajadores de la caja cordobesa.

CCOO-A ha indicado en un comunicado que "rechaza" el plan de negocio propuesto por la consultora Boston Consulting para CajaSur porque "no comparte" que se utilice a la plantilla como "fichas" para subir "la apuesta en órdagos" que pueden poner en riesgo la totalidad de los puestos de trabajo de la caja.

Este sindicato considera que deben hacerse "todos los esfuerzos posibles" por todas las partes implicadas para evitar una intervención a cargo del Banco de España, que tendría un resultado final "muy incierto" para los 3.000 puestos de trabajo, ya que en caso de que no se cumpla esta premisa, CCOO "defenderá el empleo con contundencia y se opondrá al actual proceso de fusión".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que la situación en la que se encuentra la caja es fruto de "una nefasta gestión a cargo de sus máximos dirigentes", por lo que su defensa del empleo pasa también por "la exigencia de responsabilidades a quienes tan negligentemente han gestionado los intereses de clientes y trabajadores.

Asimismo, CCOO ha expresado que defenderá su postura para evitar que los máximos dirigentes de la entidad cordobesa "sigan poniendo en riesgo" los empleos "por sus ambiciones personales y pretensión de mantenimiento de privilegios al precio que sea", por lo que también reclama que se produzca una "inmediata y completa depuración de responsabilidades de los culpables de poner en riesgo los puestos de trabajo, los intereses de la clientela y la propia existencia de la caja".

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT Andalucía (FES-UGT-A) ha recordado en un comunicado que "hasta hoy" la única información sobre el plan de negocios de la caja presentada al Banco de España consistía en la reducción de la plantilla en un 10 por ciento y el cierre de 52 oficinas para que esta entidad fuera viable.

FES-UGT ha afirmado que el informe presentado por la consultora externa ha sido "una sorpresa", pues habla de un recorte de 1.000 trabajadores y plantea que "esta fusión no la pueden pagar los empleados", por lo que plantea que la viabilidad del proyecto garantice el futuro de la caja resultante.

"El camino correcto para dar solución a estos problemas de prejubilaciones o jubilaciones debe contar con la premisa de la voluntariedad", ha considerado UGT.

Con todo ello, el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Estévez, ha afirmado hoy en declaraciones a los periodistas que en el marco de un proceso de fusión "se hace imprescindible" que "se mantenga el empleo de los 3.000 trabajadores" de la entidad.

Ha incidido en que "se deben de exigir responsabilidades" a quienes "por una nefasta gestión" han llevado a la caja cordobesa a su situación actual y ha visto necesario que se produzca una "completa depuración de responsabilidades de los culpables de poner en riesgo los puestos de trabajo y los intereses de los clientes."

Por su parte, el secretario general de la UGT en Córdoba, Antonio Fernández, ha precisado que "no se teme sólo por la posibilidad de que con la fusión haya una reducción de la plantilla, sino por que haya intereses de altos cargos de CajaSur que estén generando una situación de malestar en un proceso que debería de ser un éxito".

Mostrar comentarios