CE amenaza con expedientar a países por no avanzar hacia espacio aéreo único

  • La Comisión Europea (CE) avisó hoy a los Veintisiete de que abrirá un proceso de infracción contra todos ellos si no cumplen con los objetivos fijados a nivel individual para la puesta en marcha del espacio aéreo único europeo en el plazo establecido, que termina en diciembre.

Bruselas, 11 oct.- La Comisión Europea (CE) avisó hoy a los Veintisiete de que abrirá un proceso de infracción contra todos ellos si no cumplen con los objetivos fijados a nivel individual para la puesta en marcha del espacio aéreo único europeo en el plazo establecido, que termina en diciembre.

"La Comisión Europea está analizando la posibilidad de abrir infracciones a todos los países por no cumplir" con los compromisos adquiridos por ellos mismos para el lanzamiento del conocido como el Cielo Único Europeo, y tomará su decisión final en febrero, señaló la portavoz de la CE para Transportes, Helen Kearns.

En concreto, el Ejecutivo comunitario podría llevar a los Veintisiete ante la Justicia de la UE por no crear a tiempo los nueve "bloques" incluidos en el espacio aéreo europeo, en el que España y Portugal forman el grupo "southwest" (suroeste).

La finalidad de estos bloques es eliminar la alta fragmentación del espacio aéreo actual, lo que ahorraría costes y mejoraría la capacidad, ya que se evitaría que los aviones tuvieran que volar haciendo "zigzag" sobre los veintisiete espacios aéreos nacionales.

"Transcurridos más de diez años, los problemas principales siguen siendo los mismos", lamentó el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siin Kallas, en un comunicado.

Kallas indicó que aunque hay "algunas señales de cambio", los avances son, "en general, demasiado lentos y limitados".

En la década pasada, los costes de la navegación aérea para un vuelo deberían haber disminuido desde la media de 800 euros de entonces hasta 600, según los objetivos asumidos, y sin embargo han caído hasta los 715 euros.

Las ineficiencias que causa la alta fragmentación del espacio aéreo europeo cuestan 5.000 millones de euros al año, destacó Kallas.

Visto el retraso generalizado, el Ejecutivo europeo planteará nuevas propuestas legislativas en la próxima primavera para acelerar la creación del Cielo Único, que se centrarán en recortar los costes de los vuelos y en reducir los retrasos.

Estas medidas también abordarán otros objetivos como la falta de recursos que sufren las autoridades nacionales de supervisión y su falta de independencia.

Además, buscará dar más poderes a la red de gestión del espacio aéreo europeo.

"Nos estamos quedando sin tiempo", advirtió Kearns, "Europa hace frente a una saturación de la capacidad" de sus aeropuertos, añadió.

La Asociación de Aerolíneas Europeas saludó el anuncio de la CE de que podría sancionar a los Veintisiete en una nota de prensa y pidió al Ejecutivo europeo que establezca unos objetivos nacionales más ambiciosos para "forzar a los Estados miembros a encontrar mejores sinergias dentro de los bloques aéreos".

El Cielo Único pretende triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir los costes para aerolíneas y pasajeros a la mitad, y disminuir los retrasos en los viajes.

Mostrar comentarios