CE amenaza con incluir 4 países isleños en la lista negra de la pesca ilegal

  • La Comisión Europea (CE) amenazó hoy a cuatro Estados isleños (Islas Salomón, Tuvalu, San Cristóbal y Nieves y San Vicente de las Granadinas) con incluirlos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal si no toman medidas para corregir la situación.

Bruselas, 12 dic.- La Comisión Europea (CE) amenazó hoy a cuatro Estados isleños (Islas Salomón, Tuvalu, San Cristóbal y Nieves y San Vicente de las Granadinas) con incluirlos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal si no toman medidas para corregir la situación.

La "tarjeta amarilla" de advertencia les concede un plazo de seis meses para tomar medidas que rectifiquen la situación, anunció el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Con ese objetivo, la CE propuso una serie de medidas a cada país para hacer frente a sus deficiencias.

Aunque la decisión de hoy no incluye sanciones comerciales a las importaciones de productos pesqueros procedentes de esos países si la situación no mejorara en el plazo dado, la UE podría adoptarlas, como hizo recientemente con Sri Lanka, explicó la CE.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, explicó que la decisión de hoy tiene por objetivo "que estos cuatro países intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal".

"Estoy convencido de que todos ellos se comprometerán a cooperar ya que el desarrollo sostenible en los pequeños estados insulares depende de la pesca sostenible", continuó.

Según datos de la CE, el valor global de la pesca no declarada cada año es de aproximadamente 10.000 millones de euros.

El Ejecutivo europeo aseguró que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son capturados ilegalmente cada año, lo que representa al menos el 15 % de la pesca mundial.

La UE, el mayor importador de pescado del mundo, pretende con su estrategia de lucha contra la pesca ilegal garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos tanto en sus aguas como en las internacionales.

Mostrar comentarios