CE aprueba el plan británico de reestructuración y pensiones para Royal Mail

  • La Comisión Europea ha aprobado el plan del Reino Unido para aliviar los costes del fondo de pensiones del servicio público de correos Royal Mail y el plan de reestructuración que permite reducir la deuda del ente en 1.311 millones de euros.

Bruselas, 21 mar.- La Comisión Europea ha aprobado el plan del Reino Unido para aliviar los costes del fondo de pensiones del servicio público de correos Royal Mail y el plan de reestructuración que permite reducir la deuda del ente en 1.311 millones de euros.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que el revisado plan de reestructuración para el Royal Mail garantizará un futuro sostenible al grupo en su doble función de proveer servicios postales universales y asegurar a otros operadores británicos el acceso a su red de distribución, informó hoy en un comunicado.

La Comisión Europea abrió en julio pasado una investigación para verificar si los planes del Reino Unido se ajustan a la normativa europea sobre ayudas estatales y después de que las autoridades británicas informaran de su intención de eximir al Royal Mail de su obligación de financiar el déficit acumulado en el fondo de pensiones, porque éste se había generado debido al monopolio en el sector público que tenía el servicio de correos antes de 2006.

El Reino Unido afirmaba que las medidas se ajustan a las normativas comunitarias sobre ayudas estatales para el rescate y la reestructuración de empresas y que la condonación del déficit del fondo de pensiones del Royal Mail puede ser considerado como coste heredado del periodo anterior a la liberalización en base a recientes decisiones de la Comisión Europea.

El ejecutivo comunitario, sin embargo, consideraba que gran parte del déficit del fondo de pensiones de la empresa se debía a "condiciones adversas" en el mercado de valores.

El Ejecutivo comunitario ha determinado finalmente que el Royal Mail es responsable de los costes de pensiones más altos que los que tienen sus rivales privados, como consecuencia de los costes heredados del periodo anterior a la liberalización.

Ha autorizado la medida del Gobierno bajo la condición de que solo alivie al servicio postal de los costes que exceden el nivel de pagos realizados por otras empresas comparables en el Reino Unidos.

Eso garantiza que el Royal Mail no quede en una posición de ventaja rente a competidores, explica la Comisión Europea.

El plan de reestructuración se implementará entre 2010 y 2015 y prevé un modelo de negocio mejorado y prosigue con la modernización y la reducción de costes y una disminución de oficinas.

El Royal Mail financiará el 50 % de los costes de reestructuración mediante la desinversión de activos.

Mostrar comentarios